Skip to main content

UV afianza sus vínculos con la comuna de Olmué

19 Octubre 2021

Representantes de la institución se reunieron con el alcalde Jorge Jil y se busca firmar un convenio de colaboración.

Con la finalidad de establecer lazos colaborativos que permitan realizar acciones conjuntas que sean de beneficio mutuo y que contribuyan con la misión institucional de vinculación de la Universidad con el territorio, representantes de la UV visitaron la comuna de Olmué, donde se reunieron con el alcalde Jorge Jil.

A raíz de la participación de la Universidad de Valparaíso en la Feria Ambiental de Viña del Mar, a comienzos de octubre, personeros de distintas comunas de la Región se acercaron al stand institucional y dialogaron con las distintas autoridades universitarias presentes, manifestando su interés en realizar actividades conjuntas con la UV. En este contexto, se programó una visita a la Municipalidad de Olmué, para conversar respecto a las distintas iniciativas que dicho municipio pretende llevar a cabo en el corto plazo.

En la reunión con la Municipalidad de Olmué participaron el Departamento de Turismo y la SECPLA, entre otros, los cuales indicaron su interés por llevar a cabo una miniferia ambiental en la comuna en el marco de un seminario sobre medio ambiente. Además, se solicitó a la Universidad apoyo en temáticas como fomento productivo y marketing digital, entre otras áreas de ayuda a las PYMEs.

Tras la reunión, Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, expresó que “la idea es firmar un convenio marco y más adelante un convenio específico, básicamente para asesorar en los temas que son de urgencia para el municipio, por ejemplo, el tema ambiental, asesorando respecto a la Reserva de la Biósfera vinculada a la comuna de Olmué, pero también ofrecer las capacidades institucionales referidas a temas de salud, de educación, de arquitectura y patrimonio, emprendimiento y apoyo a las PyMes, lo que va a permitir experiencias satisfactorias para los vecinos de Olmué”. Lara estuvo acompañado por José Luis Meza, director de Relaciones Institucionales, y Yenny Olivares, coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UV.

Por su parte el alcalde Jorge Jil agradeció el interés de la Universidad de Valparaíso por realizar acciones colaborativas que vinculen el quehacer municipal con el mundo académico, lo que implica asesorías, capacitaciones y el trabajo colaborativo en diversas áreas.