Skip to main content

UV suscribe convenio de cooperación con Isla de Pascua para colaboración e ingresos especiales

18 Octubre 2021

Acuerdo con Liceo Aldea Educativa es impulsado desde la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales de la institución.

Con el fin de crear un sistema de colaboración y de ingresos especiales para los estudiantes de Rapa Nui, la Universidad de Valparaíso suscribió un convenio de cooperación recíproca con la Municipalidad de Isla de Pascua. El acuerdo establece una serie de actividades de cooperación entre la casa de estudios, con participación de las carreras de pedagogía, y el Liceo Aldea Educativa Rapa Nui Hona’a o te Mana.

El convenio es impulsado desde la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales, y está firmado por el rector Osvaldo Corrales y el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Pablo Edmund.

En virtud de este acuerdo, la UV asume una serie de compromisos, encabezados por la invitación preferencial a los estudiantes y profesores del referido liceo isleño a participar de las actividades y concursos que organiza anualmente la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad. Asimismo, la institución implementará cada año en el colegio el sistema de ingreso especial, contemplando el ingreso preferente a un grupo de carreras, cuyas condiciones y disponibilidad de cupos serán fijadas anualmente e informadas oportunamente al plantel.

Por su parte, el liceo se compromete a coordinar con la debida anticipación charlas y visitas a las diferentes facultades de la UV, de acuerdo al interés de los estudiantes. Del mismo modo, recibirá al equipo de promoción de la UV para que realice actividades de difusión de la oferta académica, en forma particular respecto de las carreras que son parte de este convenio. Adicionalmente, el establecimiento apoyará la implementación de este sistema de ingreso especial, facilitando el desarrollo de una jornada de presentación de cada uno de los programas.

De igual forma, el convenio establece que el Liceo Aldea Educativa recibirá, tanto en el primer como en el segundo semestre, a alumnos de la Universidad de Valparaíso para prácticas profesionales e investigaciones, estudios, tesis, entre otros, de las carreras de Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Matemáticas, Pedagogía en Música, Licenciatura en Ciencias y Licenciatura en Física.