Skip to main content

Se inauguró primer ciclo de conferencias sobre instituciones sostenibles

14 Octubre 2021

La actividad es organizada por la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, UMAS.

Con el objetivo de revisar el avance en las estrategias de sostenibilidad en distintas instituciones, públicas y privadas, la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso (UMAS-UV) inauguró su Primer Ciclo de Conferencias 2021.

El ciclo se inició con la charla “Universidades Sostenibles “, que estuvo a cargo de la ingeniera comercial y magíster en Desarrollo Urbano Maryon Urbina, quien lidera la Dirección de Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

En su presentación abordó la experiencia de la PUC en el avance hacia una cultura de la sustentabilidad. “Hoy día tenemos una Dirección de Sustentabilidad, pero es importante primero entender el contexto en que se generó. Estamos viviendo una crisis socioambiental de la insustentabilidad y también una emergencia climática, que viene de la forma en que estamos habitando nuestro planeta. Desde, aproximadamente, la Revolución Industrial hemos sido cada vez más intensivos en la producción y en el consumo de bienes a través de la extracción de recursos naturales y eso no se condice con la disminución, justamente, de estos recursos. Estamos en este dilema del embudo, que nos lleva a actuar hoy”, indicó.

La conferencista agregó que el llamado a la acción viene desde distintas voces, por ejemplo, desde el ámbito político a través de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), que son conferencias que tratan de generar acuerdos entre los diversos países para actuar sobre el clima, en el actual contexto de emergencia climática.

“En la COP 21, específicamente, se dieron a conocer los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que abordan desde la mirada social el respeto por el planeta, pero también desde el ámbito económico el desarrollo sustentable que necesitamos llevar a cabo, poniendo el foco en estos 17 ODS o en las 167 metas, en específico, que tienen que ver con actuar para que la forma de vida dentro del planeta sea sostenible”, afirmó.

En la misma línea, la directora advirtió que la sociedad civil y las instituciones de Educación Superior también se han sumado a este llamado. “Ustedes están tomando acciones para vivir de una forma más sustentable desde la coherencia interna de su universidad. Nosotros como Universidad Católica declaramos la emergencia climática el 2019, en el contexto de la COP 25, pero desde el 2010 estamos tomando acciones, entre ellas la creación de la Oficina y posterior Dirección de Sustentabilidad, que es la que me toca liderar a mí en estos tiempos”, sostuvo.

Acciones

Entre las acciones desarrolladas por la PUC, la ingeniera comercial destacó que acogieron el llamado de los estudiantes, quienes organizados trabajaron en una propuesta verde para una universidad sustentable. A partir de esa iniciativa se implementó la Dirección de Sustentabilidad el año 2011. Tras la visita del Papa el 2017 se creó una cátedra de sustentabilidad, que se transformó ahora en el Instituto para el Desarrollo Sustentable, que busca fomentar la sustentabilidad o incluirla desde el ámbito académico y la investigación. El 2019 la PUC declaró la emergencia climática en el marco de la COP 25 y, además, la institución se comprometió a ser carbono neutral al 2038, año en que cumplen 150 años de vida.

La conferencia inaugural fue moderada por Yenny Olivares, coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso (UMAS-UV).

La conferencia completa puede ser vista en https://www.youtube.com/watch?v=JatrZeshET4.