Facultad de Medicina creará un departamento de Telesalud para avanzar en la atención a distancia
Decanato y escuelas acordaron promover iniciativas docente-asistenciales que consideren al desarrollo de estas prestaciones.

Avanzar hacia la creación de un departamento de Telesalud, que deberá estar operativo durante el primer semestre de 2022, junto con promover y fortalecer aquellas iniciativas docente-asistenciales que consideren el desarrollo de prestaciones en el ámbito de la atención a distancia fueron los acuerdos principales adoptados recientemente por el decanato y las direcciones de las escuelas que integran la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, luego de una jornada de análisis y coordinación sobre el tema que convocó a autoridades académicas y especialistas de esas unidades.

El encuentro también consideró una revisión de las acciones de esta índole que en la actualidad se están ejecutando, en particular las asociadas a las escuelas de Fonoaudiología, Kinesiología, Enfermería y Obstetricia y Puericultura, que desde el año pasado incorporaron metodologías de Telesalud a través de diferentes plataformas tecnológicas.

En el caso de la primera, éstas se asocian a terapias en los ámbitos auditivo verbal, de la voz, en motricidad orofacial y deglución (que incluye asistencia a pacientes con Covid-19), en rehabilitación vestibular, en lenguaje de adultos e infantojuvenil, en estimulación cognitiva, en anamnesis y en orientación en audiología y otoneurología, las cuales se ejecutan como parte de las prestaciones que ofrece el Centro de Atención Fonoaudiológica (CAFUV), ubicado en el edificio clínico de la sede Reñaca.

En cuanto a las de Kinesiología, éstas refieren a atenciones en línea surgidas de necesidades que se les presentan a docentes e internos en el campo clínico Hospital Carlos van Buren y en procedimientos con pacientes voluntarios. Y en lo que respecta a las de Enfermería y de Obstetricia y Puericultura, ambas escuelas dieron cuenta de las actividades en que han aplicado la Telesalud como parte de las prestaciones que sus docentes y estudiantes realizan de acuerdo con los convenios clínicos que mantienen.

Necesidades

Tras un profundo análisis, el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, expuso las necesidades que se consideran pertinentes para avanzar en la atención a distancia, como la gestión conjunta interprofesional, la habilitación de espacios físicos definidos para esta modalidad, la formación de equipos pertinentes, la conectividad, infraestructura y equipamiento, y la formación y capacitación de profesionales, entre otras.

Según explicó en la ocasión el decano, la idea es avanzar hacia la creación de un departamento de Telesalud, para lo cual, primero, se conformará un equipo de trabajo en el que estarán representadas todas las escuelas con presencia en la sede de Reñaca y el Campus San Felipe, además de los integrantes de la comisión de formación interprofesional e interdisciplinaria, para luego generar el acto administrativo que reconozca esta nueva instancia y definir su mecanismo de trabajo.

Finalmente, y como punto de cierre de la jornada, la Facultad acordó organizar un taller sobre intercambio de experiencias, análisis de casos exitosos y buenas prácticas de trabajo interprofesional en Telesalud, el cual quedó agendado para el miércoles 17 de noviembre próximo. En este encuentro participarán académicos y especialistas de otras escuelas y facultades de la UV, bajo la coordinación de la Vicerrectoría Académica.

Publicado martes 12 de octubre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV otorgó el grado de doctor Honoris Causa al filósofo Pablo Oyarzún
15-OCT-2021
Con inteligencia artificial buscan apoyar a radiólogos en detección precoz del cáncer de mama
15-OCT-2021
Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales salieron a terreno después de dos años
15-OCT-2021
Gran interés despertó curso que mejora los conocimientos en estadística
15-OCT-2021
UV Abierta regresa al Campus San Felipe con siete cursos gratuitos para el segundo semestre 2021
15-OCT-2021
Odontología realizó campaña para prevenir cáncer oral entre estudiantes de las carreras de la salud
15-OCT-2021
Investidura de 78 estudiantes de primer año de Enfermería marcó inicio de sus prácticas clínicas
15-OCT-2021
CRUV realiza jornadas de capacitación en Diseño Universal de Aprendizaje
15-OCT-2021
Trece estudiantes y dos profesores de la UV recibieron Becas Santander Universidades 2021
14-OCT-2021
Un análisis de los desafíos de la gestión editorial cerró ciclo de conferencias organizado por la DIBRA
14-OCT-2021
Se inauguró primer ciclo de conferencias sobre instituciones sostenibles
14-OCT-2021
Astrónoma UV realiza talleres para menores del Programa Mejor Niñez
13-OCT-2021
La labor clave de la UV a cargo de la transparencia en la Convención Constitucional
13-OCT-2021
Estudiantes de Facultad de Arquitectura diseñan set cinematográfico para cortometraje “Orquídea”
13-OCT-2021
Académicos UV expusieron en XXV Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile
13-OCT-2021
CRUV realizó capacitación sobre consumo de drogas y reducción de daños en contextos universitarios
13-OCT-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000