Skip to main content

Académico editor compartió su experiencia sobre el trabajo de las revistas científicas

30 Septiembre 2021

En ciclo “Conferencias en buenas prácticas editoriales/edición científicas”, organizado por Dibra.

“Revistas científicas chilenas desde un académico editor: libre acceso, ránking y sostenibilidad de su pervivencia” fue el nombre de la charla que impartió Rodrigo Hidalgo, director de la Revista de Geografía Norte Grande, en el marco de las “Conferencias en buenas prácticas editoriales/edición científicas”, organizada por la Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje de la Universidad de Valparaíso, Dibra.

El encuentro, desarrollado en línea, fue iniciado por Rodrigo Castro, bibliotecólogo, quien dio la bienvenida en representación de Dibra y del Consejo Técnico Académico de Publicaciones Científicas de la Universidad de Valparaíso. Por su parte, Diego Barría, académico de la Escuela de Administración Pública de la UV y editor de la Revista de Gestión Pública de esa carrera, presentó al expositor y moderó la conferencia. Estuvo también presente la directora de Dibra, Patricia Reyes.

El ciclo de conferencias se enmarca en el proyecto de revistas UV FP190005, “Estrategia institucional para una gestión editorial colaborativa, fortalecimiento de capacidades de edición científica e incremento de la visibilidad y el impacto de Revista de Humanidades y Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso”, que considera un total de cuatro conferencias, iniciadas el jueves 23 de septiembre.

La primera charla fue “Taller de ética de las publicaciones”, impartida por Vivienne Bachelet, editora jefa de Revista Medwave, moderada por Eva Madrid, profesora de la Escuela de Medicina UV y directora del Centro Asociado Cochrane Universidad de Valparaíso.

Las conferencias continúan el jueves 7 de octubre, desde las 10:00 horas, con “The dark side of science: misconduct in biomedical research”, en que expondrá Elisabeth Bik, PhD, science integrity consultant, moderada por María Fernanda Cavieres, directora del Magíster en Toxicología de la Escuela de Química y Farmacia UV.

El ciclo culminará el jueves 14 de octubre, siempre a las 10:00 horas, con “Ciencia y Enfermería, 26 años de experiencia y desafíos en gestión editorial”. La expositora será la doctora Sara Mendoza, editora jefe de la Revista Ciencia y Enfermería; moderará Cibeles González, editora en jefe de Benessere, Revista de Enfermería.

La charla del profesor Rodrigo Hidalgo está disponible en

https://www.youtube.com/watch?v=UWErbE6y18Q.