Skip to main content

Lanzan app desarrollada en la UV que articula redes de apoyo en torno a las personas mayores

30 Septiembre 2021

El Sistema de Naciones Unidas en Chile, el SENAMA y la UV presentaron Nodo60+, operativa en distintos territorios del país.

Con más de 150 personas conectadas se llevó a cabo el lanzamiento virtual de la aplicación móvil Nodo60+, diseñada en el marco de la iniciativa “Proyecto NODO: redes de apoyo para las personas mayores” del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Chile, implementada en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). En la ejecución del proyecto participan la Oficina del Coordinador Residente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La app, desarrollada por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso (UV) en su rol de organismo consultor, se suma a una serie de herramientas digitales que buscan activar y fortalecer los vínculos sociales de las personas mayores que se encuentran aisladas o presentan vulnerabilidad social, agrupadas en el Ecosistema NODO.

La aplicación se encuentra en fase de pilotaje en sectores de Arica, Taltal, La Serena, Río Hurtado, Valparaíso, La Pintana, San José de Maipo, San Clemente, Padre Las Casas, Purén, Valdivia y Aysén. Nodo60+ ha sido posible gracias a un trabajo territorial liderado por gestores locales, el cual ha permitido definir un modelo operativo que deberá replicarse al momento de ampliar la cobertura de la app al resto del país, proceso que incluye la activación de personas que de forma voluntaria se comprometan a la integración social de las personas mayores y a la conformación de comités barriales para el buen envejecer.

Redes de apoyo

Nodo60+ es una herramienta digital de fácil acceso, ágil y útil para gestionar el apoyo a nivel territorial, cuya función principal es poner en contacto a distintos miembros de la comunidad que prestan ayuda a una misma persona mayor. Visitas al hogar, llamadas telefónicas, retiro de medicamentos, provisión de alimentos o insumos básicos son algunas de las actividades que pueden llevar a cabo los integrantes de una red, quienes van registrando estas acciones en la app.

De esta forma, líderes comunitarios, vecinos y familiares crean, articulan y potencian diferentes acciones de apoyo alrededor de las personas mayores que lo requieran, visualizando en un historial digital todas las actividades y compromisos adquiridos. Además, los miembros de la red pueden actualizar el estado de ánimo de la persona mayor (alegre, triste, enérgica, entre otras), para realizar un seguimiento de su condición emocional.

Otra de las funcionalidades de la app está asociada a los diferentes actores institucionales que se vinculan con la población mayor, quienes tienen la posibilidad inédita de publicar su oferta programática en la herramienta digital, tales como operativos de salud, cursos, talleres, postulación a fondos o subsidios. Es decir, la aplicación recopila en un único espacio todas las iniciativas que tengan como objetivo contribuir al bienestar de las personas mayores.

Sumado a esto, Nodo60+ permite visualizar en un mapa georreferenciado a las distintas instituciones que ofrecen estos servicios, facilitando el acceso y coordinación del apoyo.

Trabajo interinstitucional

La ceremonia de lanzamiento de la app estuvo encabezada por los dirigentes sociales de personas mayores María Elvira Sánchez y Juan Pinilla. Entregaron palabras de bienvenida Miguel Barreto, coordinador residente (ad interim) de ONU Chile; Claudia Mojica, representante residente de PNUD Chile; Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social y Familia; Octavio Vergara, director nacional de SENAMA, y Christian Corvalán, prorrector de la UV.

Además, participaron en el rol de expositores Soledad González, coordinadora nacional de Proyecto NODO; Viviana García, directora ejecutiva del Centro Gerópolis UV; y José Luis Cabezas, gerontólogo y académico de la Universidad de Granada (España), en el rol de experto internacional.

Miguel Barreto señaló que “Nodo60+ es innovador por vincular dos ámbitos que inicialmente parecen lejanos: la situación de las personas mayores y las tecnologías digitales, y también porque permite territorializar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en distintas regiones del país. El trabajo territorial es de gran importancia para las Naciones Unidas en general y, por supuesto, para este proyecto en particular, por lo que ha estado presente desde el diseño de esta iniciativa con una selección de comunas de acuerdo a una serie de criterios y características específicas de cada una, además de una presencia importante de población mayor, con el fin de abarcar zonas que reflejen la diversidad que existe en Chile”.

En tanto, la ministra Rubilar manifestó que la app sintetiza muy bien lo que el Gobierno espera respecto al trabajo en favor de las personas mayores, “porque nos sitúa como actores dinámicos de nuestra sociedad, a nosotros en la posibilidad de entregar esta herramienta y a las personas mayores como actores muy relevantes”. En tal sentido, destacó la oportunidad de desarrollo de la población mayor a través de las nuevas tecnologías de la información y el fortalecimiento del sentido comunitario y colaborativo. A su vez, subrayó que “confiamos plenamente desde nuestro SENAMA que lo que hoy parte siendo una iniciativa piloto va a llegar en un futuro cercano a todo el país, porque haremos todo lo que de nosotros dependa”.

Christian Corvalán indicó que la app constituye la demostración de las capacidades alcanzadas por el proyecto universitario Gerópolis y da cuenta del importante aporte de las universidades estatales al desarrollo del país. Asimismo, recalcó que “Nodo60+ es una relevante e innovadora iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores a partir de un enfoque integral y comunitario de las diferentes vejeces, promoviendo, articulando y facilitando la participación de los distintos miembros que conforman la sociedad”.

El desarrollo informático realizado por el Centro Gerópolis UV consistió en la creación de la interfaz de la aplicación móvil a partir de talleres de codiseño con actores sociales de las comunas involucradas en el pilotaje. Además, el proceso de implementación de la app contempló instancias de validación y pruebas técnicas de la plataforma digital.

Mayor información sobre Nodo60+ en https://proyectonodo.cl

Material de interés:

Infografía Nodo60+

https://bit.ly/3CZAHFk

Video Nodo60+

https://youtu.be/v-FSYIqdcqM

Video uso de Nodo60+ en la comunidad

https://youtu.be/cT-iRXOs9NA

Lanzamiento virtual Nodo60+

https://youtu.be/3tNPK-3YqKA