Skip to main content

Académica de Diseño busca visibilizar la memoria fotográfica de Putaendo

29 Septiembre 2021

Ángela Herrera digitalizará y pondrá en valor la obra de Rolando Videla Olguín.

Desarrollar un trabajo técnico de preservación, sistematización y conservación para otorgar las condiciones y proyección de perdurabilidad a diversas piezas fotográficas es uno de los objetivos del proyecto Memoria Fotográfica de Putaendo, dirigido por Ángela Herrera, académica de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, quien digitalizará y pondrá en valor la obra del destacado fotógrafo Rolando Videla Olguín (1920 - 2003).

Según explica la académica, “Videla fue fotógrafo por más de cincuenta años en el Sanatorio Broncopulmonar de Putaendo y desarrolló un extenso registro de las diversas dinámicas de funcionamiento del hospital, retratando a pacientes o registrando las visitas de ilustres, como las del presidente Eduardo Frei Montalva y los senadores Salvador Allende y Radomiro Tomic, o realizando tomas de actividades como la Fiesta de la Primavera y reuniones de camaradería”.

“Videla también ejerció en su taller fotográfico y realizó trabajos para la comunidad de Putaendo y localidades cercanas, registrando el cotidiano vivir, a través de retratos de niños, adultos y grupos familiares en paseos, festividades de cumpleaños, bautizos, matrimonios y otros, junto con inmortalizar múltiples festividades de las comunas como la procesión al Cristo de Rinconada de Silva, celebraciones religiosas, festivales y celebraciones de fiestas patrias de septiembre”, agrega.

Durante años este valioso registro fotográfico permaneció a resguardo en casas de familiares de Videla en Rinconada de Silva, por lo que la académica espera registrar y sistematizar su legado, desarrollando una primera fase de conservación y digitalización de las piezas fotográficas en las dependencias del Archivo Histórico de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso.

La diseñadora precisa que “la segunda línea del proyecto será construir participativamente con la comunidad el sentido de valor del fondo, los componentes de identidad y de significancias sociohistóricas de las fotografías. El legado que deja Rolando Videla permite evidenciar la importancia de la fotografía, que cumple un rol importante para conocer las prácticas y las características de la actividad humana en sus dimensiones social y cultural”.

El proyecto considera la realización de actividades de socialización en un taller con la Unión Comunal de Adultos Mayores, el 6 de octubre; una exposición de las fotografías en la calle Comercio de Putaendo, el sábado 30 de octubre; y el taller “Una foto… una historia”, para estudiantes del Liceo Manuel Marín Fritis, el 3 noviembre.

El proyecto es financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural. El equipo, junto a Angela Herrera, está integrado por Marco López, gestor cultural y escritor oriundo de Puatendo; Valentina Leal, socióloga y especialista en el desarrollo de actividades de participación comunitaria; y Flavia Michell, especialista en procesos de digitalización.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Escuela de Diseño y como instituciones colaboradoras participan la Ilustre Municipalidad de Putaendo, el Centro Cultural de Putaendo, la Unión Comunal de Adultos Mayores de esa comuna y Radio Crecer de Putaendo, entre otras instituciones.