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Diplomado en Formación Ciudadana: Ciudad, Ciudadanía y Conflicto anuncia una segunda versión en 2022

29 Septiembre 2021

Programa cumplió con los objetivos propuestos y culminó exitosamente.

Positivo es el balance de la primera versión del Diploma en Formación Ciudadana: Ciudad, Ciudadanía y Conflicto, programa organizado por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso.

El diploma llegó a su fin este mes de septiembre y según la evaluación que hace el doctor Maximiliano Soto, coordinador del programa, “los contenidos tratados y abordados en cada uno de los cuatro módulos suscitaron un vivo interés entre los participantes. De hecho, las profesoras y profesores que participaron de esta primera versión, y que vienen de contextos educativos diversos, vieron fortalecidos sus conocimientos y métodos en el área de la educación ciudadana frente a los desafíos que la escuela y la cultura escolar demandan”.

Respecto del cumplimiento de los objetivos, añade el académico, “el hecho de estructurar un programa de postítulo a partir de un eje central, como es una didáctica de la formación ciudadana, nos permitió cumplir los objetivos propuestos basados en la promoción de debates teóricos; en la discusión de políticas, gestión educativa y cultura escolar; en la comprensión de nociones de democracia escolar, transacciones sociales y conflictos en ámbitos de inclusión, diversidad y género; y diseño de innovaciones pedagógicas en temas de ciudadanía”.

El Diploma en Formación Ciudadana: Ciudad, Ciudadanía y Conflicto estuvo orientado a profesoras y profesores de todas la asignaturas y niveles, directivos (directores, jefes de UTP, inspectores y coordinadores) y profesionales asistentes de la educación. De los 25 matriculados, 23 finalizaron exitosamente el proceso.

Dado lo anterior, señala el profesor Maximiliano Soto, “tenemos contemplada una segunda versión para el primer semestre de 2022. De hecho, en estos momentos estamos evaluando junto al equipo docente la ejecución de la primera versión, que acaba de finalizar el pasado 24 de septiembre, con el fin de precisar ciertos puntos en aspectos curriculares y evaluativos que permitan mejorar la ejecución de una segunda versión en formato online”.