Skip to main content

Proyecto de CEI CPMDH pasó a segunda etapa de selección de fondo UNDEF de Naciones Unidas

28 Septiembre 2021

Iniciativa superó con éxito primera evaluación, quedando entre las 40 finalistas entre más de mil 600 postulantes de todo el mundo.

Gran satisfacción hay en el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI CPMDH) y la Facultad de Ciencias Sociales de la UV por el paso a la segunda etapa de selección del Fondo de Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) del proyecto “Fortalecimiento de la participación e incidencia en el proceso constituyente y políticas públicas de grupos marginados socialmente de la Región de Valparaíso, Chile”.

Durante las próximas semanas se dará a conocer la selección final del fondo; sin embargo, para la directora del CEI-CPMDH, doctora Ximena Faúndez, haber superado la primera selección es notable, por cuanto postulan iniciativas de todos los países del mundo.

Explica la académica que “a fines del año pasado, junto a Jorge Vergara, Dahiana Gamboa, Emanuel Arredondo y Fuad Hatibovic presentamos el proyecto titulado ‘Fortalecimiento de la participación e incidencia en el proceso constituyente y políticas públicas de grupos marginados socialmente de la Región de Valparaíso, Chile’ al concurso UNDEF. Luego se nos informó que superamos con éxito la primera etapa de evaluación, siendo seleccionados, junto a otros 39 proyectos, de entre más de mil 600 postulaciones de todo el mundo. Durante el mes de agosto debimos responder, en muy poco tiempo, a la segunda etapa de postulación, la que, a diferencia de la anterior, exigía, además de precisar la formulación del proyecto, una serie de documentos administrativos asociados a la Universidad de Valparaíso”.

Respecto de esto último, destaca Ximena Faúndez que “en esta segunda etapa contamos con el apoyo de Ketty Cazorla, quien sumó mucha energía y conocimiento a la propuesta y quien además logró gestionar el apoyo institucional a través de personas como Solangela Garay, Antonio Peñafiel y Francisco Lizama, entre otros y otras. Así, el 7 de septiembre logramos enviar con éxito la postulación a la segunda etapa”.

Subraya la directora del Centro que “la UNDEF fue creada en 2005 como un Fondo Fiduciario General de las Naciones Unidas para apoyar los esfuerzos de democratización en todo el mundo, por lo que la participación de instituciones chilenas en este tipo de instancias tiene un gran valor político y cultural”.

Mostrar la situación política de Chile

Asimismo, Ximena Faúndez enfatiza que “me parece sumamente importante reconocer y felicitar el proceso asociado a esta postulación en que investigadores del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso hemos trabajado de forma colaborativa e interdisciplinariamente para mostrar a nivel internacional la situación política que vive nuestro país y relevar la necesidad de atención y apoyo para su superación”.

Por lo mismo, finaliza, “ojalá adjudiquemos el concurso, de modo que como Centro podamos organizar encuentros ciudadanos para aportar a la creación de una ‘nueva agenda política’ que permita el diálogo entre diversas voces de los grupos sistemáticamente marginados. Nuestra propuesta se basa en la necesidad expresada por el pueblo de Chile en la transformación política, expresada recientemente en el plebiscito que aprobó la creación de una nueva Constitución Política, y en la creación de espacios que permitan visibilizar memorias, lugares comunes y agenciamientos para el futuro”.

Logro destacado

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Sandoval, expresa que “el trabajo del CEI-CPMDH viene demostrando desde hace tiempo la consolidación de una línea de investigación muy relevante para la Facultad y la Universidad. Este último proyecto al cual el equipo del Centro ha pasado a su última etapa es indicativo de ello. Hablamos de un proyecto internacional que, si se adjudica, permitiría al Centro pasar a una nueva etapa de desarrollo marcada por la internacionalización, cuestión que nos enorgullece mucho como Facultad. Felicito al equipo a cargo de la iniciativa, especialmente a la profesora Faúndez por el liderazgo del Centro en estos años, y a la profesora Cazorla por el protagonismo que ha asumido en esta última etapa de la postulación de este proyecto”.

En tanto, la secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales, María Angélica Cruz, afirma que “ya es un tremendo logro haber llegado a esta etapa, ojalá que sea seleccionado. Pero más allá del resultado, hay aquí un tremendo trabajo que vale la pena reconocer, lo mismo que la iniciativa y liderazgo de la profesora Ximena Faúndez”.

El director de la Escuela de Psicología, Gonzalo Lira, también celebra el trabajo realizado en la postulación al concurso UNDEF. “Les deseo el mayor de los éxitos en este proceso y destaco el paso a la segunda evaluación del concurso, entre tantas postulaciones presentadas, resultado que a la fecha ya me parece destacable”, afirma.