Skip to main content

Hondo pesar por el deceso de Manuel Barros, destacado especialista de la Escuela de Medicina

20 Septiembre 2021

Rectoría decretó día de duelo universitario este martes en reconocimiento a su destacada trayectoria.

Profundo pesar en la comunidad universitaria y especialmente entre los estudiantes, docentes y personal de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso generó el deceso del doctor y profesor Manuel Barros Monge, exsecretario académico y exdirector subrogante de ese plantel.

El destacado especialista, quien también desempeñó los cargos de jefe de la cátedra de Fisiopatología Médica y de director del Departamento de Medicina Interna en dicha unidad, gozaba de gran estima entre sus pares y alumnos, al tiempo que era reconocido públicamente por su gran compromiso con la salud pública, su rigor en la formación de profesionales y su gran calidad humana.

El doctor Barros nació el 5 de octubre de 1958 en Viña del Mar. Tras egresar del colegio Padres Franceses de su ciudad natal ingresó a estudiar medicina en la Universidad de Chile sede Valparaíso, carrera de la que se tituló en 1982.

Continuó su formación como especialista en Medicina Interna hasta 1987 en esta misma casa de estudios, para luego cursar la subespecialidad de Enfermedades Respiratorias en la Pontificia Universidad Católica de Chile, hasta 1988. Posteriormente se trasladó al Guy’s Hospital de la Universidad de Londres para perfeccionarse en dicho ámbito.

Tras retornar a Chile, realizó su actividad profesional en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde ejerció como especialista en el área de Enfermedades Respiratorias del Adulto durante 29 años. Al mismo tiempo, inició su actividad académica en la Universidad de Valparaíso como profesor adjunto, luego secretario académico (2003 al 2007) y director del Departamento de Medicina Interna (2008-2012).

En este centro de estudios llegó a ser considerado como un gran maestro por varias generaciones de estudiantes en la cátedra de Fisiopatología, por su entrega en la docencia y su dedicación en el ámbito científico, y como expositor de excelencia en cientos de congresos tanto nacionales como internacionales.

Labor gremial

Además de sus responsabilidades médicas y docentes, el doctor Manuel Barros fue un destacado miembro de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), de la que llegó a ser presidente entre 2004 y 2005 y delegado de Chile durante tres años ante la European Respiratory Society.

También dirigió la filial SER de la Región de Valparaíso en diversos períodos, transformándose en un referente nacional e internacional para muchos temas de la especialidad como asma, EPOC y -en el último tiempo- para el estudio del déficit de alfa -1 antitripsina.

Tras enterarse de su muerte, el rector Osvaldo Corrales, junto con expresar su más sentido pésame a su familia y cercanos, decretó día de duelo universitario este martes 21 de septiembre en homenaje al doctor Manuel Barros Monge.

En tanto, el decano de la Facultad de Medicina y la directora de la Escuela de Medicina de la UV, Antonio Orellana y Catherine Soto, respectivamente, lamentaron su prematura e inesperada partida y la enorme pérdida que significa para la medicina de la región y de nuestro país y, por cierto, para su familia y amigos.