Skip to main content

Telescopio espacial James Webb permitirá abrir una ventana al origen del universo y descubrir nuevos mundos

02 Septiembre 2021

Así lo adelantó el expositor de la próxima Charla Pública de Astronomía UV, programada para el lunes 6 de septiembre, a las 19 horas.

Con la capacidad de detectar el calor de una abeja desde la luna, el telescopio espacial James Webb, que será lanzado por la Nasa el próximo 31 de octubre, es considerado una maravilla tecnológica y científica, que permitirá observar estrellas y galaxias formadas hace 13,5 billones de años.

Así lo adelantó el científico Marcio Meléndez, especialista en Óptica Astronómica del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI, por su acrónimo en inglés), desde Baltimore, Estados Unidos, quien el lunes 6 de septiembre será el expositor de la nueva Charla Pública de Astronomía en línea, que organiza el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso para toda la comunidad.

Tal como lo explicó el científico, el James Webb va a ser el primer telescopio espacial con un espejo principal segmentado, es decir, el espejo de 6,5 metros del Webb está compuesto por 18 espejos hexagonales. Marcio Meléndez es parte del grupo responsable de alinear esos 18 espejos para que se comporten como un espejo único. El equipo busca alcanzar una precisión mejor de uno en 10 mil, equivalente al grosor de un cabello humano. En otras palabras, si uno divide un cabello en 10 mil partes, el telescopio James Webb podrá ver nítidamente cada una de esos diminutos fragmentos.

El Webb, que estará a una distancia promedio de 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta, servirá para observar el universo en el infrarrojo. Así, no solo se podrán ver los primeros objetos celestes formados en el universo, sino que también “se podrá explorar nuevos planetas orbitando estrellas fuera de nuestro sistema solar, es decir, podremos descubrir nuevos mundos”, afirmó.

Meléndez también agregó que “dada la expansión del universo, la luz en el rango visible o ultravioleta que emitieron estas primeras estrellas y galaxias en el comienzo del universo se va a correr al rango de observación del Webb en el infrarrojo. El telescopio tiene instrumentos que pueden utilizarse para estudiar y analizar la luz que atraviesa la atmósfera de planetas fuera de nuestro sistema solar. Al estudiar la luz de estos planetas en sus distintos componentes podemos identificar ciertos elementos que nosotros consideramos importantes para la formación de la vida, por ejemplo, agua o cierto tipo de moléculas orgánicas”, aseguró.

Para el científico trabajar en el James Webb ha sido una experiencia única: “No solo por llevar al límite la unión de tecnología y ciencia para el avance del conocimiento humano, también al trabajar en el Webb he conocido a un grupo de profesionales maravillosos y talentosos, con un alto grado de compromiso y sacrificio para lograr que el telescopio supere las expectativas en cuanto a su impacto científico y, por lo tanto, el éxito de la misión”.

Asimismo, comentó que “este año el James Webb nos permitirá abrir una ventana al origen del universo y descubrir nuevos mundos. Los invito a todos a asistir a esta charla, en la que hablaremos sobre la maravilla tecnológica y científica del telescopio espacial James Webb”.

La charla, que se transmitirá por el Canal de Difusión IFA en https://youtu.be/ABXRY52wseI, incluirá lengua de señas.