Skip to main content

Coloquio Facso analizó los cambios de las metodologías de investigación en pandemia

01 Septiembre 2021

Objetivo del ciclo 2021 es generar espacios de discusión abiertos a la comunidad.

“La transformación de las metodologías y el uso de datos en las ciencias sociales en tiempos pandémicos” fue el nombre del segundo encuentro del Ciclo de Coloquios 2021 de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, que contó con la participación de los doctores Sonia Salvo, de la Universidad de la Frontera, y Juan Pablo Pinilla, de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se desarrolló de manera remota y fue transmitida por streaming a través de la página www.uv.cl. Fue moderada por la doctora Sara Salum, encargada de Vinculación con el Medio de la Facso, y contó con la participación del decano Juan Sandoval.

En la ocasión, la profesora Salum indicó que el propósito del espacio es “conversar sobre el efecto que ha tenido este tiempo pandémico en el desarrollo de los estudios y las investigaciones en el ámbito de las ciencias sociales; de igual forma, discutir cómo las metodologías se han tenido que adaptar, no solamente desde la perspectiva de la producción y uso de datos, sino también desde la perspectiva metodológica”.

El decano Juan Sandoval expresó que “para nosotros, como Facultad de Ciencias Sociales, es de verdad muy relevante generar un espacio de discusión con respecto a lo que estamos viviendo y sobre lo cual todavía no tenemos la distancia histórica necesaria para dimensionar en todas sus implicancias. Pero, qué duda cabe, estamos llamados a iniciar desde ya una cierta reflexión. Y probablemente una reflexión a la que las ciencias sociales están invitadas a contribuir es precisamente a aquello que podríamos denominar los modos, las maneras por medio de las cuales nos podemos acercar a los fenómenos que estamos viviendo, en este caso eso que llamamos las cuestiones metodológicas, y que dadas las condiciones de la pandemia se han visto interpeladas profundamente”.

En primer lugar, expuso la doctora Sonia Salvo Garrido, académica del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Frontera; luego fue el turno del doctor Juan Pablo Pinilla Jara, académico de la Escuela Sociología de la Facso UV. A continuación, la moderadora Sara Salum planteó a los invitados algunos temas de discusión, los que fueron seguidos de algunas preguntas y comentarios que los participantes hicieron llegar por chat.

El video del coloquio “La transformación de las metodologías y el uso de datos en las ciencias sociales en tiempos pandémicos” está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=vZ-s2Hn3OGo.