Skip to main content

Docentes de Derecho UV expusieron en comisión de DDHH de la Convención Constitucional

31 Agosto 2021

Eduardo Bofill y Daniela Méndez expusieron una presentación elaborada junto a Pietro Sferrazza.

Con el objetivo de entregar aportes académicos respecto a cómo la nueva constitución podría incorporar el derecho internacional al derecho interno, los docentes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Eduardo Bofill, Daniela Méndez y Pietro Sferrazza elaboraron una presentación para la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, la cual fue dada a conocer recientemente en una de sus sesiones.

Intervinieron en representación del grupo docente Eduardo Bofill y Daniela Méndez. El académico indicó que “el derecho internacional contiene derechos humanos y derechos fundamentales. Los derechos humanos se encuentran no solo en la constitución vigente, sino que también están en instrumentos de derecho internacional, y estos también protegen a la persona humana y buscan cautelar la dignidad humana”.

Hicieron referencia a problemas que contiene la carta magna vigente, entregando a su vez propuestas para que la nueva constitución contenga una nueva regulación distinta, con foco en la protección de la persona humana y en mejorar la cautela y protección de la dignidad humana.

“La constitución solo reconoce a los tratados internacionales y no lo hace con otras fuentes que también protegen la dignidad y la cautela de la persona humana, por lo que nosotros proponemos que la nueva carta fundamental contenga una cláusula de reconocimiento amplia, que permita así reconocer todas las fuentes del derecho internacional y no solo a los tratados. Por otro lado, hoy la relación entre el derecho internacional y el derecho interno se basa en la jerarquía, siendo que ésta debería ser de complementariedad. La doctrina lleva 31 años discutiendo cuál es la jerarquía y la constitución vigente ni siquiera reconoce ni señala cuál es la jerarquía del derecho internacional de los derechos humanos, y eso hace que la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional interpreten cosas distintas. Nuestra propuesta son reglas de interpretación claras en la nueva constitución”, añadió.

Daniela Méndez detalló que “en la nueva constitución tenemos que superar esta discusión sobre jerarquía, para lo cual proponemos los principios de interpretación conforme y pro homine. El primero consiste en que los derechos fundamentales regulados en la constitución deben interpretarse de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos y eso nos abre la puerta a que se puedan proteger una mayor cantidad de derechos. Esto incluye no solamente los tratados internacionales, sino todas las otras fuentes del derecho internacional. Además, esta es una obligación que es para todos los poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial. Por otro lado, el principio pro homine indica que si hay conflicto no hay que tratar de resolverlo por jerarquía, sino que mediante la elección de la norma que proteja de mejor manera los derechos humanos”.

“Otro tema relevante que debe señalarse en la nueva constitución es el cumplimiento de las sentencias y decisiones internacionales. Las sentencias de tribunales internacionales, como la Corte Interamericana, son obligatorias y nuestra carta vigente no dice nada al respecto y tampoco tenemos leyes. Es necesario que tengamos a nivel constitucional un reconocimiento de la obligatoriedad de estas sentencias y además un mandato a una ley que regule estas materias”, cerró.

La intervención completa de los docentes se puede revisar en https://bit.ly/2WygOpl (desde 1:32:00).