Skip to main content

Instituto de Historia y Ciencias Sociales conmemora los 700 años de la muerte de Dante

31 Agosto 2021

Con ciclo interdisciplinario de conferencias.

Cerca de completar su cupo máximo de cien inscritos está el Seminario "Dante Alighieri, una mirada interdisciplinaria. A 700 años de su muerte", convocado por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV, y que se inicia este martes 31 de agosto. La actividad es coorganizada junto a la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Santiago.

El formato del seminario es en línea y las inscripciones se pueden realizar en el siguiente enlace: https://forms.gle/2SYoEyJtYbDGVHxb9. Habrá un total de cuatro sesiones, todas remotas, a realizarse el miércoles 31 y jueves 1 de septiembre, y martes 7 y miércoles 8 de septiembre, siempre a las 18 horas. Las consultas se pueden realizar en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Según explica la doctora Marcela Cubillos, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales y organizadora del seminario, la colaboración entre la unidad académica y el instituto binacional partió por iniciativa de ella, quien presentó una propuesta que fue positivamente acogida. Señala asimismo que es bastante posible que haya próximas actividades en conjunto.

Respecto de la importancia de Dante Alighieri en la cultura actual, indica la académica es que muy grande: “Habría que decir primero que Dante es considerado el creador del idioma italiano moderno. De hecho, la obra ‘La divina comedia’ tiene esta peculiaridad en la valoración social, por cuanto es el texto que en primer lugar utiliza lo que llamamos el italiano vernáculo −o sea el más arcaico− y lo superpone a la elección que hasta ese momento se hacía para las publicaciones destacadas, que era usar el latín”.

Por otro lado, añade: “Es imposible pensar que ‘La divina comedia’ estaba dirigida al pobre: estaba dirigida a la gente de la élite, que si bien leía muchas obras en latín, en su vida cotidiana hablaba italiano vernáculo, así es que aun cuando Dante escribe una versión de élite, sí fue democratizador de la sociedad, ya que se sirve de esta nueva lengua, da un camino identitario a un territorio que hoy conocemos como Italia, que en la época de Dante (siglo XIII) todavía no estaba conformada como tal. A Toscana, donde vivió Dante, los italianos le asignan un rol fundador de la lengua”.

Asimismo, dice Marcela Cubillos, “si salimos de Italia, igualmente Dante tiene valor por otras obras, menos conocidas, que dicen relación con su pensamiento político y que constituyen un aporte en el pensamiento politológico. Y siguiendo esta interpretación, le podemos dar un valor actual, ya que, si bien él se concentra en postulados vinculados a la reflexión de la monarquía, en el proceso de la reflexión agrega características que son razonables de reflexionar en el mundo actual, en la misma línea de Macchiavello; pensemos que Macchiavello les escribe a gobernantes que son reyes, príncipes, no a gobernantes demócratas, pero igualmente hoy seguimos estudiando el pensamiento de este autor. En esa línea le reconocemos un aporte a Dante”.

La doctora Cubillos hace extensiva a toda la comunidad la invitación a inscribirse en este seminario, que será “atractivo, interesante y estimulante”.