Skip to main content

Muestra “H2O, el agua es un derecho” fue inaugurada en la sala El Farol

27 Agosto 2021

Gobernador Rodrigo Mundaca valoró la importancia de llamar desde el arte a recuperar el agua.

Ocho mujeres componen el colectivo La Bora, que este viernes 27 inauguró en la sala El Farol del Centro de Extensión UV la exposición “H2O, el agua es un derecho”. La ceremonia de apertura fue encabezada por el rector Osvaldo Corrales y el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. Asistieron asimismo las ocho expositoras.

El Proyecto H2O es una operación estética que incorpora y analiza los datos duros y los efectos de la crisis medioambiental con el doble filtro de la lectura crítica y de la interpretación simbólica, recursos que el colectivo La Bora despliega en esta exposición.

El rector Corrales destacó que “se trata de una exposición extraordinariamente atingente a los tiempos que corren, que se hace cargo desde el arte de generar conciencia en torno a un problema que nos afecta a todas y todos que es el cambio climático y, en particular, la crisis hídrica que hoy día estamos enfrentando como región. Precisamente ayer se acaba de decretar una emergencia agrícola en la Región de Valparaíso, que afecta a todas sus comunas y es labor de todas y todos, desde nuestros distintos campos de trabajo, tratar de concientizar a la población respecto de la necesidad de hacer un uso mucho más eficiente y racional de este recurso que es cada día más escaso. Y nosotros valoramos mucho lo que este colectivo de artistas mujeres ha hecho en relación con este tema”.

Visiblemente emocionado por el trabajo de las mujeres del colectivo La Bora, el gobernador Mundaca expresó: “Un niño cuando nace, noventa por ciento de su composición es agua. La vida de los seres humanos depende del agua. La vida de los vegetales, el funcionamiento del ecosistema, el desarrollo de las economías locales... Y, sin embargo, el agua en Chile se encuentra secuestrada, y se encuentra secuestrada por el extractivismo, se encuentra secuestrada por un afán de lucro que no termina nunca en territorios donde hoy día en las comunidades están privadas de agua, hay que esperar el camión aljibe. En un territorio como la Región de Valparaíso, donde las paltas son más importantes que la vida de las comunidades, donde la producción de cobre es más importante que la vida de las comunidades, donde el carbón es más importante que las comunidades…”

Añadió: “En fin, un territorio como la Región de Valparaíso, que tiene la mayor cantidad de conflictos socioambientales y donde más de 400 mil personas dependen de los camiones aljibe, una iniciativa de esta naturaleza coloca nuevamente en la centralidad desde el arte, desde la estética, la importancia que tiene recuperar el agua para nuestras comunidades, para nuestros territorios. Pero también este es un espacio de denuncia, de visibilización, porque hay muchas mujeres en la Región de Valparaíso que han abrazado la causa del agua y que han sido perseguidas, amenazadas, censuradas, golpeadas, agredidas. Y me parece que este espacio también es un espacio que tiene que rendir homenaje a ellas, no a nosotros: a las mujeres que

tomaron la decisión de ponerse de pie y echar a andar por la causa del agua”.

Patricia Lagos, integrante de La Bora, afirmó sentirse muy honrada, lo mismo que sus compañeras, por la oportunidad de presentar su obra en El Farol. Indicó que “este trabajo se genera a partir de lo que está sucediendo en el país con el tema de la escasez de agua, con el tema de la contaminación. Se gesta en el momento en que empezamos a pensar que tenemos que hacer algo por lo que está sucediendo en nuestro país. Nosotros somos un colectivo que ya esta es tercera vez que estamos exponiendo. Partimos primero en el 2017, con la exposición ‘En el nombre del padre’, luego la exposición ‘Otra’. (…) Todas tenemos esa impronta de hablar de lo social y de los problemas medioambientales”.

Rafael Torres, director de la sala El Farol, expresó que “presentar esta exposición ‘H2O. El agua es un derecho’ desde luego tiene que ver con el rol de la Universidad como difusor de circunstancias y situaciones que vive la comunidad y la sociedad en su conjunto. Hoy día el país vive una crisis hídrica de magnitudes insalvables, entonces aquí hay, desde las artes visuales, un llamado, una alerta, una voz que se alza diciendo que hay que tomar muy en serio y tomar en cuenta rápidamente qué hacer con esta crisis. Por eso nos parece tan significativo inaugurar esta exposición”.

La exposición “H2O, el agua es un derecho” se exhibe hasta el viernes 8 de octubre, de 10 a 14 horas, con entrada liberada.