Skip to main content

Unidad de Igualdad y Diversidad informa sobre actualizaciones del Protocolo de Acoso

27 Agosto 2021

A las facultades de la UV, con el propósito de fortalecer la transversalización de la perspectiva de género.

Los cambios incorporados al “Reglamento sobre normas de conducta, criterios y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista en la Universidad de Valparaíso” ha estado difundiendo la Unidad de Igualdad y Diversidad en las distintas facultades de la institución, a fin de abrir espacios de diálogo respecto al tema de las violencias basadas en género, a la vez que sensibilizar sobre la prevención.

Hasta ahora, la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad, Karin Berlien, ha sostenido encuentros con las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias del Mar, Medicina, Odontología, Ciencias Económicas y Administrativas, Arquitectura, Ciencias y Derecho, y la próxima semana será el turno de Farmacia, quedando por fijar las fechas de Ingeniería y Humanidades y Educación.

Al respecto, la profesora Berlien explica que “es importante que las facultades estén en conocimiento de este reglamento contra las violencias basadas en género. Los y las estudiantes, las y los académicos/as y funcionarios/as, todos quienes tienen derecho a hacer uso de él. Y particularmente es muy importante que decanos y directoras y directores de Escuela estén familiarizados, porque entre los cambios hay tareas que corresponden a reducción de tiempo en los plazos de respuesta y en los mecanismos de respuesta”.

Añade la directora que “como es un cambio en el procedimiento, es importante que todas las Facultades lo tengan muy claro, para que tanto decanos como equipos directivos conozcan el proceso de implementación y la relación que van a tener con la Unidad de Igualdad y Diversidad, que es una relación que permite ir monitoreando y dar respuesta más rápido y a tiempo a las presuntas víctimas. La idea es no solamente tener el reglamento y el protocolo, sino que también abrir un espacio de diálogo y de discusión respecto al tema de las violencias basadas en género, e ir sensibilizando y generando colectivamente las acciones de prevención. Porque finalmente esto no es tarea sólo de la Unidad, sino de toda la comunidad de la Universidad de Valparaíso: generar un buen trato y relaciones de respeto”.

En su exposición, Karin Berlien aborda los siguientes temas: por qué es importante un protocolo para enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento por razones de género; revisión histórica del Reglamento 613, análisis de casos y situación UV; modificaciones relevantes de la versión actualizada aprobada en junio de 2021; otras acciones de la Unidad de Igualdad y Diversidad, tales como el Reglamento de Nombre Social; y oferta de talleres de la Unidad y demanda de talleres desde las unidades académicas.

En síntesis, la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad explica que el protocolo busca prevenir y sancionar al interior de la Universidad de Valparaíso aquellas conductas relacionadas con el acoso sexual, la discriminación en razón de sexo, género u orientación sexual y el hostigamiento ya sea por atención sexual indeseada o por la generación de ambientes sexistas, en tanto que todas ellas vulneran la dignidad y los derechos de las personas, tales como su derecho a un trato igualitario, a la integridad física y psíquica, a la protección de su intimidad y/o a recibir una educación libre de violencia, entre otros.

La académica explica algunos conceptos relacionados al tema, presenta datos estadísticos de la Universidad de Valparaíso, y destaca las vías que han sido diseñadas para la denuncia, las que están abiertas para estudiantes, funcionarios y académicos, independiente de su género. Aconseja asimismo sobre las mejores formas de proceder en caso de recibir una denuncia, a la vez que detalla el curso que siguen los procedimientos y los plazos que demoran.

En cada Facultad se produce al final de la exposición un foro en el que los participantes plantean preguntas e inquietudes.

Toda la información relacionada con este reglamento, así como con el de Cambio de Nombre Social y otras materias a cargo de la Unidad, se encuentra disponible en igualdadydiversidad.uv.cl.