Skip to main content

Docente UV Carlos Marchant fue elegido presidente nacional del Colegio de Dentistas de Chile

26 Agosto 2021

Académico de la Facultad de Odontología es el más joven de la historia de ese gremio en asumir el cargo.

El académico e investigador de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso Carlos Marchat Pizarro fue elegido presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, cargo que ejercerá por los próximos dos años.

Su nombramiento se concretó en la última sesión extraordinaria del máximo consejo de esa asociación gremial, ocasión en la que también fue designado como oficial de enlace nacional (NLO) ante la Federación Dental Internacional.

Formado en esta casa de estudios, donde se tituló y luego obtuvo la especialista en Endodoncia, a sus 34 años el profesor Marchant -quien además es licenciado en Educación y autor de varias obras literarias- se convierte así en el profesional más joven en la historia de este organismo en asumir dicho cargo y en el primer odontólogo de Valparaíso en ejercerlo.

Un hito similar estableció en junio de 2016, cuando con apenas 29 años resultó electo presidente del consejo regional de la orden.

“Haber sido propuesto y elegido es sin duda es un gran orgullo. Agradezco a todos los colegas que me dieron su respaldo y que confían en mí para liderar nuestro Colegio y, por cierto, a los directivos y académicos de la Universidad de Valparaíso, quienes me han felicitado y expresado -asimismo- todo su apoyo”, afirmó el nuevo máximo representante de los odontólogos en nuestro país.

Su elección fue recibida con gran beneplácito por el decano de la Facultad y la directora de la Escuela de Odontología de la UV, Gastón Zamora y Patricia Nazar, respectivamente, quienes destacaron las cualidades profesionales y humanas del profesor Marchant, así como su capacidad para plantear y defender siempre con altura de miras los intereses del gremio, en beneficio de la salud oral del país.

“Felicitamos al profesor Marchant y le deseamos el mayor de los éxitos, aunque no nos cabe duda de que realizará una gran gestión”, afirmó el doctor Zamora.

Situación de la disciplina

Entre las primeras tareas que se impuso acometer como presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, figura la de mejorar la situación por la que atraviesa su disciplina, tanto en el ámbito formativo como en el ejercicio profesional.

Por ello, en sus primeras declaraciones -que emitió en una entrevista que con la radio Universidad de Chile- Marchant expresó sus aprensiones sobre la reforma al Código Sanitario presentada por el Gobierno, por considerar que dicha propuesta pone en riesgo la salud de la población.

“Esta reforma no considera la definición internacional de la odontología como disciplina, generando restricciones arbitrarias al ejercicio de la profesión, incompatibles con la factibilidad de desarrollo de nuestra área del saber y de la atención más actualizada y pertinente a los pacientes. Además, pretende imponer restricciones por vía reglamentaria en temas tales como dispositivos médicos, prescripción y órdenes de exámenes, lo cual obstaculiza la labor del cirujano dentista y sus diferentes especialidades. Esto sin duda pone en riesgo la salud de la población, generando un aumento de trámites burocráticos o políticos que afectarían las prestaciones", dijo el académico de la UV.