Skip to main content

Observatorio para el Proceso Constituyente expone en comisión de la Convención Constitucional

25 Agosto 2021

Profesora Fabiola Girão y estudiante Rodrigo Pérez participaron en sesión de la Subcomisión de Despliegue y Vinculación Territorial.

Con el objetivo de presentar el trabajo realizado por el Observatorio para el Proceso Constituyente Chileno -iniciativa llevada a cabo en conjunto por la Clínica Jurídica y de Derecho de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y el Núcleo de Investigación de Derecho Internacional y Política de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil)- la profesora Fabiola Girão y el estudiante de quinto año de la carrera Rodrigo Pérez participaron recientemente en una sesión de la Subcomisión de Despliegue y Vinculación Territorial de la Convención Constitucional, perteneciente a la Comisión de Participación Popular y Equidad.

En la oportunidad, expusieron respecto a los objetivos del proyecto, las etapas definidas para el trabajo, los beneficiarios de la iniciativa y sus lineamientos y principales propuestas. Además, manifestaron el interés de la agrupación en colaborar con el trabajo de la convención constitucional como canal de comunicación entre la ciudadanía y los convencionales a nivel territorial, en la Región de Valparaíso.

Rodrigo Pérez explicó en su intervención que “la primera etapa, en la que hemos estado avanzando, consiste en una precuela de los antecedentes que llevaron a que naciera esta Convención Constitucional. En las etapas de investigación posteriores, nuestro observatorio tiene como gran fuerte el seguimiento y análisis del proceso constituyente. Hasta el momento, hemos notado que hay mucha información en redes sociales e internet y se tiende a perder lo relevante. Por lo tanto, queremos llevar a la ciudadanía de manera simple y objetiva toda la información relevante que se está dando dentro del trabajo de la convención, y para esto es que, si bien inicialmente queríamos sistematizar todo el trabajo del órgano constituyente, hemos tenido que focalizar cuáles son los puntos clave, porque es mucho el trabajo que se está dando dentro de la convención”.

La profesora Fabiola Girão indicó que “en el caso de una creación de una metodología de trabajo para las instituciones que van a colaborar con la Convención Constitucional, nosotros podríamos ayudar de una forma conjunta con otras entidades para crear -si es el objetivo común llevar información a la ciudadanía- material que pueda ser conducente con nuestra condición de academia y que sea a la vez creativo, para que las personas puedan ver la información y replicarla en su comunidad. Nuestra gran intención es que la comunidad pueda difundir los contenidos sobre la constitución, generando así un empoderamiento”.

“Nosotros trabajamos en la Región de Valparaíso, en la UV, pero entendemos que hoy, con las redes sociales, tenemos un espectro mayor de inserción. Ese trabajo también va a ser llevado a la Universidad del Estado de Río de Janeiro, que nos acompaña en la investigación y acompañamiento del proceso constituyente chileno, y con eso vamos a tener un impacto en la comunidad universitaria de Brasil”, subrayó.

“En nuestro proyecto queremos alcanzar especialmente a personas de liderazgo comunitario, porque ellas tienen un poder multiplicador. Nuestra idea es generar un catastro en el mes de septiembre y un material didáctico interesante, que sea visualmente más amigable, para obtener información que sea seria y fundamental sobre el trabajo de la convención. Queremos poner nuestro trabajo a disposición de ustedes para auxiliar y proyectar el trabajo constituyente como se debe”, cerró.

La intervención de los representantes del Observatorio para el proceso constituyente chileno se puede revisar en https://bit.ly/3B6wsXo (entre 54:16 y 01:20:43).