Skip to main content

Obra que relata la realidad del Centro de Detención Provisoria llega a Sala Negra en Línea

24 Agosto 2021

“Tirando la pelá” se presenta de forma gratuita este jueves 26, a las 19:00 horas.

Historias de vida, angustia, injusticias y desamparo son algunos de los elementos que conforman el retrato escénico “Tirando la pelá”, que relata la realidad del Centro de Internación Provisoria y de Régimen cerrado de Limache conocido como Ex Lihuén y que se presentará de forma gratuita este jueves 26 de agosto, a las 19:00 horas, como parte de la Temporada de la Sala Negra en Línea, de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso.

Reservas en https://forms.gle/Sr6ufX6K8CJeErBq8.

El montaje, de Sociedad Antónima Teatro, es el resultado de cuatro años de experiencias y trabajo (2016-2019) en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen cerrado de Limache conocido como Ex Lihuén.

El acercamiento a los jóvenes y trabajadores se realizó a través de un taller de teatro financiado por Fondart, instancia que permitió conocer sus historias de vida, la angustia de residir y trabajar en un espacio desbordado por injusticias y desamparo.

La finalización del proceso de taller dio como resultado un texto dramatúrgico inspirado en las vivencias de los jóvenes, escrito por Mariajosé Razon y Rodrigo Castro, actores y profesores del taller, quienes explican que “el vínculo sensible con las personas facilitó una mirada que busca tensionar aquello que la dramaturgia propone respecto a la violencia, miedos, inseguridad y quebrantamiento del espíritu de quienes habitan el lugar”.

MariaJosé Razon, directora y codramaturga de la obra, señala que “presentamos la historia de cuatro jóvenes, una profesora y un educador de trato directo. Todos ellos se van relacionando por un evento específico. Poco a poco entramos en el camino emocional que vive cada uno de los personajes: los que no pueden salir del centro, que son los jóvenes internos, como el de los profesionales que los acompañan”.

Sobre el proceso de dirección, MariaJosé comenta que “está basado en que nada es suficientemente bueno ni suficientemente malo, como la vida. No se podía juzgar nada de lo que sucedía porque no conocíamos el contexto, esa fue la base para iniciar la dirección”.

La obra fue seleccionada por el Comité de Públicos Programadores, conformando una temporada en que los temas predominantes son género y contingencia social. Los otros montajes por presentarse son “Cuando las mujeres alzan el vuelo” el 2 y 3 de septiembre; “MUTáGENA” el 9 de septiembre, de colectivo MUTáGENA, e “Informe de una mujer que arde”, el 23 de septiembre. Para inscribirse es necesario escribir a extensióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Sociedad Antónima Teatro

El año 2008 nace la compañía dentro de la Escuela de Artes de la Universidad de las Américas, desarrollando distintos montajes dentro del circuito teatral chileno: “Nosotros dos” (2009), “Divina demencia” (2010), “Panorámica” (2012). Luego la compañía extiende sus horizontes y se radica en Alberta, Canadá. Ahí lleva a cabo tres trabajos patrocinados por The Baff Centre (Centro Banff para las Artes y la Creatividad): “Letters”, “The last Performance” y finalmente “SALIR” (2014-2015), esta última también estrenada en Chile.

Luego de su regreso a Chile, la compañía dio un giro con respecto a sus intereses a nivel discursivo y formal, estableciendo como eje central de su trabajo la utilidad de su arte en la sociedad actual. Rodrigo Castro, codirector de la compañía, comparte: “Desde su creación, Sociedad Antónima Teatro ha intentado mostrar de manera objetiva e imparcial las realidades que ha retratado, lo que se pudo ver por primera vez en su obra ‘Panorámica’ (2011), en la que se hace un recorrido panorámico de los sistemas de poder. Esto se ha ajustado y afinado durante el paso de la compañía por Canadá, y finalmente se ha podido graficar en un contexto concreto como la red Sename”.

Esta mirada aplica en la creación de “Tirando la Pelá”. “En la obra, podemos empatizar con las acciones de bondad pura, así como con las acciones más egoístas. La visión multidisciplinar de la compañía estableció un modelo abstracto del centro en cuestión y luego de ello puso en situación a los y las protagonistas, a través de una circunstancia sumamente normal en los centros de internación para menores de edad: la sensación de abandono generada por la carencia”, finaliza Rodrigo.

Tráiler: url=https://youtu.be/hlhPs0ag-Y4. Reservas: https://forms.gle/Sr6ufX6K8CJeErBq8.