Skip to main content

UMAS difunde su labor junto a municipio de Viña del Mar

23 Agosto 2021

Coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UV participó en live por redes sociales.

La coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso, Yenny Olivares, dio a conocer los objetivos de la instancia, así como la importancia de articulación entre instituciones para concretar proyectos relevantes en la temática ambiental, en su participación en un live convocado por el Departamento de Servicios Ambientales de la Municipalidad de Viña del Mar, transmitido por las redes sociales de la UV y el municipio.

En la oportunidad, la académica conversó con los representantes de la Municipalidad en lo que fue parte del plan de socialización y vinculación con el medio de UMAS. El espacio se encuentra disponible en https://www.instagram.com/medioambientevina/ y en el Facebook Medio Ambiente Viña, además de @umas_uv. También tuvo ocasión de compartir algunas ideas con la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien intervino en el espacio durante una pausa en su agenda.

La instancia fue ocasión para conversar sobre nuevas alianzas y trabajo colaborativo entre la academia y el municipio. La profesora Yenni Olivares explicó que si bien la UMAS fue creada hace algunos meses, corresponde a una historia de preocupación por el ambiente que lleva varios años en la Universidad de Valparaíso, añadiendo que el objetivo es que “se vaya generando una cultura sostenible dentro de la Universidad”.

Explicó asimismo que este semestre, UMAS ha estado levantando un diagnóstico en cada carrera, a la vez que se ha relacionado con diversas instituciones, como el Museo de Historia Natural de Valparaíso y la propia Municipalidad de Viña del Mar. En ese marco, se refirió a las iniciativas de reciclaje que desarrolla el Campus Reñaca junto al municipio, así como al trabajo desarrollado en conjunto desde 2011 en el Vivero Municipal.

Yenny Olivares destacó la importancia de establecer redes de apoyo entre instituciones, lo que permite a la academia salir del aula y abrirse a la comunidad, poniendo a su servicio las capacidades técnicas de la universidad. Subrayó la relevancia del compromiso con la comunidad, especialmente en cuanto la UV es una institución pública. A la vez, valoró el aporte que cada uno, desde su familia, puede hacer al ambiente: “Hay más y más pruebas de que nosotros los humanos somos responsables del aceleramiento de este cambio climático, entonces pasar por alto ese tipo de alertas yo creo que hoy día no debería suceder. Todos tenemos una responsabilidad, como personas, como profesionales, como vecinos, para hacer algo. Yo en términos personales me siento con esa necesidad, y la Universidad además me está dando la oportunidad de hacer iniciativas a nivel profesional y a nivel institucional”.

La directora de UMAS indicó que el correo de la instancia, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., está abierto a recibir opiniones y sugerencias de la comunidad.