Skip to main content

Marejadas extremas se duplican en las últimas cuatro décadas

24 Agosto 2021

150 instalaciones portuarias y 450 asentamientos costeros podrían verse afectados según estudio.

Un incremento de dos a cuatro marejadas extremas por década en los últimos cuarenta años identificó el estudio “Evidencia de cambios climáticos en la atmósfera, variables hidrológicas y oceanográficas a lo largo de la zona costera chilena”, publicado el 2020.

Patricio Winckler, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso y uno de los autores del estudio, señala que “en esta investigación se concluye que en las últimas cuatro décadas ha habido un incremento de entre dos a cuatro marejadas extremas por década, desde Arica hasta el Cabo de Hornos”.

“Lo anterior implica que, por ejemplo, si en los años ’80 teníamos entre diez marejadas extremas, hoy en día tenemos el doble”, asegura Winckler.

El académico afirma que “en Chile tenemos cerca de 170 instalaciones portuarias, desde los grandes puertos hasta instalaciones menores, además de casi 450 asentamientos costeros, desde las ciudades a los caseríos donde existe infraestructura, la cual experimenta daños estructurales producto de las marejadas”.

En cuanto al escenario futuro, Winckler comenta que “la combinación de marejadas, con el incremento de aumento en el nivel del mar, va a redundar en un daño cada vez más frecuente de esta infraestructura”.

“Los daños más visibles estarán en el sobrepaso de las defensas y caminos costeros, junto con la erosión de las playas”, asegura.

En el caso específico de los puertos, el investigador comenta que “durante los últimos diez años las marejadas han generado un total de 18 mil horas de cierres en los principales puertos chilenos con aguas abiertas al Océano Pacífico”.

“Entre los más afectados se cuentan los puertos estatales y concesionados de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Quintero, Valparaíso, San Antonio y San Vicente”, agrega.