Skip to main content

Innovador control de inventarios permite manejo eficiente de medicamentos en pandemia

23 Agosto 2021

La aplicación informática, desarrollada por un académico de la Facultad de Farmacia UV, obtuvo importante distinción internacional.

Una innovadora aplicación informática permite mejorar la eficiencia en el manejo de inventarios de farmacias y de servicios de alimentación en tiempos de pandemia.

Se trata de una herramienta desarrollada por el investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso Fernando Rojas, que en base a un algoritmo de toma decisiones se alimenta con datos de la demanda de los productos registrados para decidir los tamaños de lotes óptimos a ordenar, con la finalidad de obtener los mínimos costos totales de esta decisión, los cuales involucran la compra, el almacenamiento, el costo de ordenar y la valorización del posible desabastecimiento.

La aplicación podrá comenzar a ser utilizada por diversas instituciones como farmacias administradas por las corporaciones municipales de Valparaíso y de Concón y otras de hospitales pertenecientes al Servicio de Salud San Felipe-Los Andes y algunos servicios de alimentación de la Región de Valparaíso.

“Nuestros resultados preliminares hablan de ahorros en torno a un 20 por ciento en farmacias y cifras superiores al 50 por ciento en algunas categorías de productos de servicios de alimentación”, afirma el investigador.

Tal como lo señala el doctor Rojas, quien además es académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UV, desde que se inició la pandemia han existido cambios en los patrones de demanda, dado que algunos artículos, tales como los fármacos utilizados en tratamientos paliativos de Covid-19 y también ciertos alimentos utilizados en la dietoterapia de esta enfermedad, han tenido aumentos explosivos en la demanda, mientras que otros dejan de comprarse, ralentizando su consumo.

“Estos cambios en los patrones de demanda deben ser correctamente modelados para no producir decisiones de compra donde tengamos desabastecimiento o acumulación de productos”, advierte el académico.

La aplicación se desarrolló en el marco de su proyecto Fondecyt de Iniciación, que culmina el año 2022.

“Hasta el momento nuestros principales resultados han ido perfeccionando esta herramienta para la toma de decisiones de abastecimiento mediante el desarrollo de modelos útiles ante demanda de tipo intermitente, casos de cambio de patrones de demanda como los ocurridos en la pandemia y la posibilidad de trabajar con compras de agrupaciones de productos adaptados a escenarios desplegados en tiempos de Covid-19”, asegura.

Reconocimiento internacional

Por este último trabajo, recientemente publicado en Science Direct, el doctor Rojas obtuvo el premio internacional al “Mejor Investigador” en el Congreso Primary Care 2021, organizado por Global Awards on Primary Healthcare and Medicare, por su aplicabilidad como política de abastecimiento en Atención Primaria de Salud. La distinción será entregada en la próxima versión en línea del evento, que se desarrollará el 4 y 5 de octubre de este año.

“La solución a la que se desea llegar permitirá aumentar la eficiencia en el manejo de inventarios en farmacias, sobre todo en las insertas en el sistema de salud público, y en los servicios de alimentación privados. Dicha ineficiencia se manifiesta en altos costos totales de administración de inventarios, los cuales incluyen el costo de la compra, el de mantención de stock, el de generación de órdenes de compra y el de desabastecimiento, que ocurren por una mala estimación de la demanda de productos farmacéuticos y alimentos”.

Asimismo, sostiene que “la solución considera la realidad particular de las farmacias y servicios de alimentación, motivo por el cual lo hace más específico para solucionar el problema detectado de una manera más exacta que algoritmos genéricos. Además, una vez montado y funcionando el servicio podrán incorporarse nuevos avances científicos relacionados con la gestión de inventarios no sólo de farmacias y servicios de alimentación, sino que también brinda la posibilidad de expandirse hacia otros mercados una vez validados los eventuales nuevos modelos”.

Datos del Proyecto: Fondecyt de Iniciación, número 11190004, titulado “Ahorro en costos de inventarios de farmacias y servicios de alimentación y nutrición obtenidos a través de modelos de demanda estocástica para el abastecimiento y sus relaciones con factores de éxito en sus cadenas de suministro”.