Skip to main content

Gerópolis UV asesora proyecto de ciudades amigables en la Región Andina

23 Agosto 2021

Iniciativa internacional busca promover entornos que favorezcan un buen envejecer.

El Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso se encuentra asesorando la implementación del proyecto “Ciudades amigables con las personas mayores en la Región Andina”, en rol de institución experta. La iniciativa, liderada por la Universidad Isalud de Argentina, con el respaldo de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y HelpAge International, tiene por objetivo sensibilizar a investigadores, académicos, funcionarios de gobiernos locales y líderes comunitarios sobre la necesidad de promover entornos que favorezcan el envejecimiento activo y saludable.

Las académicas Alessandra Olivi, de la Escuela de Sociología, y Viviana García, de la Escuela de Fonoaudiología, contribuyeron al diseño y desarrollo del taller virtual de intercambio de experiencias “Ciudades amigables en clave latinoamericana”, encabezado por Silvia Gascón, directora del Centro sobre Envejecimiento Activo y Longevidad de Isalud. La instancia se llevó a cabo durante dos jornadas y contó con presentaciones de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

“Hemos colaborado en la definición del enfoque y metodología del taller, aportando desde una perspectiva regional a raíz de nuestra vinculación con la Organización Panamericana de la Salud. Además, Gerópolis facilitó la participación de la encargada del Programa de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de SENAMA, Andrea Astorga; Chile es el único país que ha adoptado el programa de la Organización Mundial de la Salud como una iniciativa de Gobierno, por tanto, la experiencia de Chile permite visualizar cómo un respaldo institucional puede ser el motor de una mayor participación de los municipios y de la población general”, señaló la profesora Alessandra Olivi.

Durante el taller se analizaron las oportunidades y dificultades que han surgido en el proceso de ejecución del programa en distintas ciudades de Latinoamérica. Asimismo, se identificaron los ajustes necesarios para adaptar a la realidad local el Protocolo de Vancouver, el cual propone una metodología que asegura la participación real de la ciudadanía en la implementación de la iniciativa. Este protocolo promueve el debate y recoge las opiniones de las personas mayores y de otros grupos relevantes sobre ocho áreas del entorno urbano social que influyen en la salud y calidad de vida de las personas.

Respecto a los próximos pasos de este acompañamiento técnico realizado por Gerópolis UV, la académica sostuvo que “esperamos participar en la sistematización y en la definición de propuestas concretas para adaptar el Protocolo de Vancouver desde un enfoque de pertinencia y relevancia con la realidad latinoamericana, así como adaptar la metodología a otras formas de participación que han podido emerger en la pandemia, por ejemplo, la participación a distancia y la aplicación de encuestas”, detalló.