Skip to main content

Vicerrectoría Académica comunicó plan para la docencia del segundo semestre

23 Agosto 2021

Documento específica las distintas modalidades en las que se realizará las clases en pregrado.

La Vicerrectoría Académica de la Universidad de Valparaíso comunicó el plan institucional para la realización de la docencia en el segundo semestre 2021.

En una comunicación dirigida a todos los estudiantes de pregrado de la institución, el vicerrector académico, Carlos Becerra, informó que la Universidad dispone de 157 salas y un conjunto de laboratorios habilitados para la realización de actividades híbridas. Además, se han realizado capacitaciones para la realización de esta docencia con una gran participación y compromiso de las académicas y los académicos.

La Vicerrectoría Académica de la Universidad de Valparaíso ha definido los siguientes lineamientos para el segundo semestre 2021, los que fueron aprobados en el Consejo Académico del 27 de julio de 2021.

De este modo, la docencia del segundo semestre 2021 se impartirá, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, de acuerdo a las modalidades que se describen a continuación:

o Asignaturas que se impartirán en modalidad mixta (MM): corresponde a aquellas asignaturas que involucran actividades presenciales y en línea (sincrónicas) de forma simultánea.

o Asignaturas que se impartirán en modalidad presencial (MP): corresponde a aquellas asignaturas en las cuales los/as estudiantes deben acudir a recintos institucionales o centros de prácticas para participar de las clases de forma presencial.

o Asignaturas que se impartirán durante todo el semestre en modalidad remota (MR): corresponde a aquellas asignaturas o actividades formativas que no será posible desarrollar en modalidad presencial y serán realizadas completamente en línea.

Para dar cumplimiento a los especificado, se plantean las siguientes directrices generales:

1. Realizar como mínimo una asignatura de carácter híbrido o presencial en cada año del plan de estudios en ejecución, de tal forma que todos los y las estudiantes tengan la posibilidad de realizar actividades presenciales.

2. Si bien el mínimo es una asignatura por año, se recomienda incrementar el número de asignaturas en los primeros años y en el último año de formación.

3. Priorizar actividades de laboratorios, talleres prácticos, simulación, investigación y campos clínicos para las asignaturas mixtas o presenciales a realizar.

4. Utilizar toda la infraestructura disponible para la realización de las actividades híbridas o presenciales.

5. Coordinar la asignaturas y actividades a realizar, número de estudiantes asistentes y protocolos a utilizar el segundo semestre con la Vicerrectoría Académica. Lo anterior debe ser sistemático, para dar respuesta a la solicitud mensual de información por parte de la Superintendencia de Educación Superior.

En base a las directrices generales establecidas en los párrafos anteriores, se especifican aquellas de carácter específico para las 3 modalidades:

Directrices para asignaturas que se impartirán en Modalidad Mixta - MM

• Las clases mixtas deberán estar dentro del horario de clases asignado en la oferta académica de pregrado y programas de postgrado, y se sugiere una duración aproximada de una hora y diez minutos.

• La planificación debe ser comunicada, ingresada y publicada en el Aula Virtual al inicio del semestre para conocimiento de las y los estudiantes con la debida antelación.

• Dado el contexto actual, las y los estudiantes pueden solicitar presencia remota para todo el semestre cuando se dicte la asignatura en modalidad mixta, trámite que deben concretar a través de la jefatura de carrera en los siguientes casos:

o Estudiantes con enfermedad de base, cuidadores de adultos mayores, cuidadores de niña/os menores de 2 años.

o Estudiantes que por razones geográficas se vean imposibilitados(as) de asistir a clases presenciales por razones de fuerza mayor debidamente justificadas.

• Los grupos (rotaciones) se especificarán en base a la capacidad de los recintos a utilizar para las clases y la cantidad de estudiantes. Se debe especificar la cantidad de estudiantes que por razones fundadas estará todo el semestre en modalidad remota.

• La académica o el académico siempre desarrollará su clase de manera física en las dependencias de la facultad y carrera correspondiente. Para la asistencia física de las académicas y los académicos se aplica el protocolo de retorno que ha desarrollado la Universidad.

• En el marco de esta modalidad, considerando que potencialmente existan estudiantes que no puedan participar de las sesiones presenciales, todas las evaluaciones de los aprendizajes que impliquen una calificación deberán desarrollarse exclusivamente de forma remota.

• El seguimiento del avance, la retroalimentación de evaluaciones y resolución de consultas deberá́ considerar un horario específico dentro del disponible para la asignatura y podrá́ ser realizado de forma presencial o utilizando herramientas que incluyen foros, chats, corres electrónicos o videoconferencias.

• Se mantiene el acuerdo de no considerar el requisito de asistencia para la aprobación de las asignaturas en esta modalidad mixta. Sin embargo, deberá desarrollarse un registro de asistencia para la trazabilidad de las actividades realizadas y de la trazabilidad de los asistentes a clases.

• Las actividades prácticas y/o laboratorios que se dicten en la modalidad mixta y que lo requieran tendrán, como es necesario, el requisito de asistencia.

Directrices para asignaturas que se impartirán de forma presencial – MP

• Se recomienda esta modalidad para actividades curriculares asociadas a:

o actividades del último ciclo de formación o en vías de titulación/graduación que promuevan la titulación oportuna y que requieran que los/as estudiantes estén físicamente en dependencias de la Universidad, especialmente para actividades de investigación, laboratorios, talleres prácticos y campos clínicos.

o actividades prácticas que deban realizarse en el contexto formativo.

o actividades específicas justificadas por las distintas unidades académicas ante la Vicerrectoría Académica.

• En el marco de esta modalidad, las evaluaciones se podrán realizar tanto de forma presencial como virtual.

• Al ser actividades que requieren de presencialidad, la asistencia será obligatoria y se debe llevar registro de ellas.

• La planificación debe ser comunicada, ingresada y publicada en el Aula Virtual al inicio del semestre para el conocimiento de las y los estudiantes con la debida antelación.

• Se deben considerar todos los lineamientos utilizados para la docencia presencial, pero podrán utilizarse herramientas de soporte tecnológico disponibles en la Universidad y que cada académica y académico requiera.

• Las clases presenciales deberán estar dentro del horario de clases asignados en la oferta académica de pregrado y programas de postgrado, y se sugiere una duración aproximada de una hora y diez minutos.

Directrices para asignaturas que se impartirán en modalidad remota - MR.

• Se podrá programar actividades en esta modalidad en los siguientes casos:

o Cuando todos los y las estudiantes manifiesten imposibilidad justificada de asistir.

o Las autoridades de la carrera definan que la asignatura se dictará en línea en base a las restricciones de salas disponibles y aforos que den cumplimiento a las asignaturas presenciales y las con docencia mixta.

• En el marco de esta modalidad, todas las evaluaciones de los aprendizajes deberán desarrollarse de forma remota.

• Se deberán utilizar las directrices de la docencia en línea 2020.

El vicerrector Becerra agradeció la participación de toda la comunidad universitaria en las actividades desarrollas en el primer semestre 2021 y en las actividades que se desarrollarán en el segundo semestre, “ya que son de gran relevancia para el proceso formativo de nuestros y nuestras estudiantes”.