Skip to main content

Escuela de Derecho organiza taller de lecturas por centenario de la publicación de “Para una crítica de la violencia”

20 Agosto 2021

Iniciativa considera cinco sesiones de discusión y reflexión en torno a diferentes obras.

Con el objetivo de generar un espacio para leer, releer y reflexionar colectivamente una selección de textos de Walter Benjamin, Jacques Derrida y Christoph Menke sobre las relaciones entre derecho y violencia desde un protocolo de lectura que se basa en elementos conceptuales desde algunas obras de Karl Marx, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso llevará a cabo el taller de lecturas “Derecho y violencia. A cien años de la publicación de ‘Para una Crítica de la Violencia’ de Walter Benjamin”.

La iniciativa considera un ciclo de lecturas en el marco de la conmemoración del centenario de la publicación de “Zur Kritik der Gewalt” y la convocatoria se extiende a investigadores, académicos y estudiantes de postgrado, de disciplinas afines al derecho y la filosofía.

La actividad se desarrollará en cinco sesiones, los días 23 de septiembre, 14 de octubre, 5 de noviembre y 10 de diciembre, entre las 10 y las 14 horas, y el 7 de enero de 2022, de 10 a 16 horas. Se realizará en línea y las sesiones serán transmitidas en vivo a través del canal de YouTube Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso. En el caso que las condiciones sanitarias lo permitan, se podrían realizar actividades en modalidad semi presencial.

La inscripción se formaliza a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre, institución a la que se pertenece y grado/s académico/s. Constituido el grupo de trabajo, se hará llegar oportunamente el set de lecturas.

Según indicó el profesor de la UV Flavio Quezada, miembro del equipo organizador, “en agosto se cumple el centenario del ensayo que conmemoraremos, por ello quisimos lanzar ahora la convocatoria. En el medio nacional hace falta aproximarse desde otras perspectivas al fenómeno jurídico, ya que éste no puede ser reducido a una mera técnica, a una suerte de ‘puzle de textos’, sino que debe ser abordado desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica. El texto de Benjamin permite abrir caminos así, cuestionando los dominantes discursos legitimantes de la juridicidad en su relación a la violencia, lo cual resulta relevante no solo para la teoría del derecho, sino para cada una de las disciplinas tradicionales del derecho. Piénsese: si el derecho administrativo -que es a lo que me dedico- es la forma a través de la cual se expresa aquella ficción del fenómeno social llamado estado y, a través de él, domina o sirve para encausar movimientos democráticos, ¿qué rol cumple la violencia que despliega la estatalidad? ¿Es lo que se hace entender que es? Preguntas de este tipo se pueden abordar en este ciclo de lecturas, que aspira a ser un espacio de reflexión y aprendizaje colectivo".

La actividad es organizada por los docentes Flavio Quezada (Universidad de Valparaíso), Daniel Mondaca (Universidad de Valparaíso), Eduardo Chia (Universidad de Frankfurt) y Constanza Núñez (Universidad de Chile). Colabora Aurora Rozas (Universidad de Valparaíso).

Metodología

El taller consistirá en una lectura individual previa, a partir de una selección de textos que se harán llegar oportunamente, los cuales serán breves, a fin de priorizar su revisión detallada, a la vez que interesa respetar los tiempos y ocupaciones de quienes estén interesados. En cada sesión un presentador expondrá una reflexión provocativa, focalizada principalmente en los textos seleccionados, de unos veinte minutos, con el fin de invitar a debatir a aquellos participantes previamente inscritos. Junto con ello, se dispondrá y ofrecerá a los participantes copias de los textos en sus versiones originales y las traducciones disponibles al español o inglés, según corresponda.

El taller de lecturas culminará con un seminario final en el que se expondrán los resultados de la reflexión colectiva. Asimismo, con los insumos de la discusión dada a lo largo del semestre, está contemplado editar y publicar un dosier monográfico sobre Walter Benjamin en relación con los autores revisados, específicamente sobre el tópico “derecho y violencia”. El dosier está previsto aproximadamente para el segundo semestre de 2022, en un número especial de la Revista de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Todos los detalles de la convocatoria se pueden conocer en https://bit.ly/3ATvmhG