Skip to main content

Bajo estrictas medidas sanitarias, 105 titulados de Medicina rindieron el Eunacom en la UV

18 Agosto 2021

83 graduados de esta casa de estudios y 22 extranjeros acudieron a Reñaca y San Felipe con su pase de movilidad o test de PCR.

Bajo estrictas medidas sanitarias destinadas a prevenir contagios de Covid-19, que entre otras cosas incluyeron la presentación del pase de movilidad o un certificado de test de PCR negativo realizado en las últimas 72 horas, además del uso obligatorio de mascarilla y la higienización de las salas y auditorios asignados, 105 titulados de la carrera de Medicina rindieron este miércoles el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) en las dos sedes que la Universidad de Valparaíso dispuso para el efecto: sus campus de Reñaca y de San Felipe.

Hasta allí acudieron 83 egresados de la Escuela de Medicina UV (63 a la primera y 20 a la segunda), junto a 22 médicos cirujanos extranjeros y algunos casos especiales que se inscribieron para realizar este ejercicio que habilita, a quienes lo aprueban, para ejercer en los servicios y centros de atención públicos dependientes del Ministerio de Salud y las municipalidades, otorgar prestaciones a beneficiarios de Fonasa y postular a programas de especialización.

Se trató de la 18ª versión de esta prueba, que tradicionalmente es tomada en diciembre, pero que sufrió un retraso debido a la pandemia.

Contenidos

En esta oportunidad, el Eunacom fue tomado -de manera simultánea- en doce ciudades y 28 sedes distribuidas a lo largo del país a un total de 2.978 profesionales pertenecientes a las distintas instituciones que integran la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), entidad encargada de su formulación y aplicación.

Pese al retraso en la rendición, los contenidos del examen no cambiaron. En efecto, al igual que en otras ocasiones, los inscritos debieron responder una prueba escrita conformada por 180 preguntas de selección múltiple, divididas en dos secciones de noventa interrogantes cada una, separadas por un descanso y distribuidas en las áreas temáticas de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, salud pública, psiquiatría y especialidades.

Testimonios

Tanto los egresados de Medicina de la UV como aquellos titulados extranjeros que lo rindieron expresaron su conformidad con el grado de dificultad de las preguntas formuladas, si bien varios admitieron que algunas estuvieron más difíciles de lo que suponían. Asimismo, muchos reconocieron que debido a la pandemia su preparación se vio afectada y que probablemente eso y el contexto en que debieron afrontar su último año de formación incidirán en el resultado que esperan obtener.

“Por fin pudimos darlo, después de tanto tiempo y tantos cambios. Algunas preguntas, sobre todo de la segunda parte, estuvieron difíciles. Pero estoy tranquila, esperando en obtener buenos resultados y seguir con el proceso que implica salir de la universidad”, dijo Camila Díaz, tras rendir el examen.

Factor pandemia

La preocupación expresada por algunos titulados respecto de las condiciones adversas que tuvieron que enfrentar durante la preparación del Eunacom es compartida por la directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Catherine Soto, quien sostuvo que es innegable que la emergencia sanitaria será un factor a considerar en los resultados de este examen.

“Si bien sabemos que nuestros egresados cuentan con una formación de base muy sólida, es claro que esta promoción no pudo realizar la preparación habitual. Los últimos dos años han sido muy difíciles para los estudiantes de Medicina en general, ya que incluso los internados partieron tarde. Pero confiamos en que a los nuestros les va a ir bien. Sin embargo, si los puntajes de esta versión del examen nacional de conocimientos descienden en comparación con los de años anteriores no podremos vincular eso solo a las dificultades que ha habido en el ámbito formativo durante la pandemia, sino a un conjunto de factores más amplio asociado a la situación que aún vivimos. Por ejemplo, hay un factor emocional en juego que sin duda ha afectado a los estudiantes, que se manifiesta en ansiedad, estrés e incertidumbre y que es muy probable que incida en los puntajes”, argumentó la doctora Soto.