Skip to main content

Amal Kdiemati: “Mi formación en la UV ha sido fundamental para enfrentar este nuevo desafío laboral”

17 Agosto 2021

Directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Viña del Mar es titulada de la Escuela de Sociología.

“Hoy más que nunca debemos proteger, cuidar y fortalecer nuestras instituciones públicas”, afirma Amal Kdiemati, socióloga de la Universidad de Valparaíso, directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Viña del Mar, integrando el equipo de trabajo de la nueva administración a cargo de la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Para la profesional, titulada en 2016, su formación académica en la UV “ha sido fundamental para enfrentar este nuevo desafío laboral por distintos motivos. En primer lugar, puesto que el plan de estudios que recibí fue coherente, pertinente y totalmente aplicable al campo laboral en el que me desempeño, en este caso en el sector público, especialmente en materias y disciplinas como: evaluación de proyectos, políticas públicas, metodologías de investigación de tipo cuantitativa y cualitativa, sociología del desarrollo y demografía, entre otras”.

En segundo lugar, prosigue, “porque el cuerpo docente que posee la Escuela de Sociología es increíble y de una calidad humana sobresaliente. Nuestros profesores y profesoras aportan a diario, con su experiencia y dedicación, a formar profesionales con un alto espíritu crítico y social”.

Destaca especialmente Amal Kdiemati que “mi formación no sólo fue académica, sino también social y política. Estudié en la Universidad durante el movimiento estudiantil en el año 2011 y comprendí que como socióloga debía trabajar en base a un compromiso con mi país, un compromiso orientado a alcanzar la justicia y equidad social. En la actualidad, precisamente, ese ‘deber’ sigue en pie. Todo proyecto o política pública en que he participado es pensada y diseñada desde la inclusividad y la participación ciudadana”.

Por otro lado, la socióloga subraya: “Fue muy relevante haber estudiado en la Universidad de Valparaíso; el sello de la Universidad es que es pública y de región, yo estudié en el puerto de Valparaíso, en calle Serrano. Ese acontecimiento orientó mi carrera profesional, soy una convencida de que las políticas públicas, desde su diseño hasta su ejecución, deben ser desde y para los territorios, ¿quién más que las personas que habitan un lugar pueden conocer sus problemas, necesidades y alternativas de solución? Ese será un desafío súper importante para nuestro país, repensar muchos asuntos desde las regiones, desde lo local, descentralizar”.

“Y, bueno, haber estudiado en una universidad pública también es súper importante en mi biografía, porque eres más consciente de lo que ocurre fuera del aula, de que vivimos en sociedad y que somos actores claves en todo proceso de transformación. Muchas veces las instituciones públicas son vistas como ineficientes y susceptibles a corromperse en el modelo actual; sin embargo, creo que hoy más que nunca debemos proteger, cuidar y fortalecer nuestras instituciones públicas: la universidad, las escuelas, el Cesfam, el municipio, todas y cada una”.

Amal Kdiemati Delgado es socióloga de la Universidad de Valparaíso, diplomada en Evaluación de Proyectos por la Universidad de Chile, diplomada en Seguridad Ciudadana por la Universidad de Chile y en Seguridad Humana. Fue encargada de control de gestión de la dirección de Prevención y Seguridad de la Municipalidad de Maipú.