Skip to main content

CRUV realizó seminario “Más que moléculas, una mirada sociocrítica del consumo de drogas”

17 Agosto 2021

El Programa Interuniversitario Consciente del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) realizó el seminario “Más que moléculas, una mirada sociocrítica del consumo de drogas”, en la que el principal expositor fue el sociólogo Marcos Muñoz, doctor en Ciencias Sociales y académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Playa Ancha. Esta actividad fue realizada en línea el jueves 29 de Julio, contando con alrededor de 80 participantes, quienes recibirán certificado de participación en los próximos días.

El seminario tuvo la finalidad de entregar un espacio de reflexión sociológica sobre el fenómeno de consumo de drogas en la población, ampliándola más allá de una problemática farmacológica o biomédica, comprendiendo en primer lugar al ser humano, revisando con ello las causales históricas y políticas de cómo se aborda el consumo de sustancias.

Marcos Muñoz inició la sesión exponiendo sobre el rol del uso de las sustancias psicoactivas en las prácticas ancestrales en la mayoría de las culturas, como en los ritos religiosos, sin tener la connotación negativa y problemática presente en las sociedades modernas. También definió las drogas según las diferentes perspectivas (institucional, psicodélica y sociocrítica), presentando a los principales líderes de ellas, como por ejemplo, Nancy Reagan, primera dama de los Estados Unidos quien impulsó la campaña “Just Say No”, la cual formó parte de la política nombrada “Guerra contra las drogas”, centrándose en la represión y criminalización en el consumo de sustancias. Sin embargo, a lo largo del seminario se pudo ver que las políticas basadas en estos ideales han fracasado rotundamente en el mundo entero, a diferencia del sistema global prohibicionista no criminalizador, el cual se basa en la gestión de los riesgos en el consumo de sustancias y reducción de daños, como en el caso de Portugal, Suiza, Países Bajos y República Checa, países en los cuales se despenalizó el consumo de drogas y la posesión para consumo personal, reduciendo con ello el estigma y discriminación que obstaculizan la reducción de daños, logrando con ello efectos relevantes, como lo es la baja importante de infección por VIH y SIDA en el consumo de drogas intravenosas.

Por otro lado, el expositor señaló que se ha demostrado que el llamado “problema de las drogas” se ha usado principalmente como instrumento de poder político y penal de los grupos conservadores para el dominio de la población, principalmente de los sectores marginados, empobrecidos y periféricos del mundo. Estas políticas represivas traen consigo atropello de los derechos humanos de quienes consumen estas sustancias.

Para finalizar, Marcos Muñoz reiteró la importancia de entregar una educación desprejuiciada y científica, con enfoque en los derechos humanos, fortaleciendo con ello la capacidad crítica de cada uno de nosotros, sin quedarnos únicamente con el sentido común ni con los discursos de la sociedad prohibicionista, invitando a todas y todos a ser partícipes de un cambio necesario y urgente en nuestra sociedad, “ya que la ciudadanía inquieta es la que construye día a día el futuro de nuestro país”.

El seminario completo puede verse en el siguiente link: https://www.facebook.com/100013438547224/videos/355678486051815