Skip to main content

Revista Sur y Tiempo postula a importantes indexaciones

17 Agosto 2021

En su cuarto número, solicita indexación en Latindex Catálogo y Erih Plus.

Con la inclusión por primera vez de un dosier, ya salió a circulación el cuarto número de Sur y Tiempo, revista de Historia de América, publicación creada por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV. La publicación, exclusivamente digital, está disponible en https://revistas.uv.cl/index.php/syt/index.

El editor general de la revista, doctor Germán Alburquerque, detalla que este número, que abarca de julio a diciembre de 2021, apareció el jueves 12, manteniendo regularidad desde su primera aparición, en enero de 2020.

Destaca asimismo el dosier, dedicado al tema “Conflictividad social y violencia política en América Latina”, y que “fue coordinado por el profesor del Instituto, Claudio Pérez Silva. Se incluye allí la reimpresión de un artículo de Ricardo Melgar Bao, un reconocido especialista peruano recientemente fallecido, además de trabajos de jóvenes historiadores chilenos. También aparecen dos artículos ‘libres’ (fuera del dosier), destacando uno del doctor en historia César Albornoz sobre la recuperación del archivo de Ricardo García, fundador del sello Alerce”.

Por otro lado, el profesor Alburquerque indica que “este número es importante porque señala la continuidad de la revista por dos años, lo que nos permite postular a indexaciones más importantes, como Latindex Catálogo y Erih Plus. Es destacable, además, la regularidad con que se ha publicado la revista, dado el contexto. La revista sigue recibiendo artículos para su evaluación, permanentemente”.

El objetivo de la revista es “divulgar investigación histórica de calidad y de vanguardia que, de acuerdo con el sello del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, reflexione sobre la experiencia y el devenir en el tiempo del continente latinoamericano. (…) Se espera difundir el trabajo de profesores, estudiantes de postgrado y tesistas de pregrado de la Universidad de Valparaíso, así como valorizar el patrimonio histórico de la ciudad”.

Para quienes se interesen en enviar artículos, el doctor Alburquerque señala que “la revista está abierta a toda colaboración que cumpla con las exigencias disciplinares y que verse sobre materias historiográficas, incluyendo aportes de otras ciencias sociales con perspectiva temporal. El alma de la revista es el estudio de la historia latinoamericana, pero ello no es obstáculo para que otras áreas espaciales se vean representadas”.

Los artículos son evaluados según el sistema doble ciego, o sea, por dos evaluadores externos a la UV. Los autores deben registrarse en la plataforma digital de la revista, https://revistas.uv.cl/index.php/syt/about/submissions#onlineSubmissions, e ingresar el artículo o reseña en el mismo sitio. También pueden enviar sus colaboraciones directamente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La página web de Sur y Tiempo es https://revistas.uv.cl/index.php/syt/index.