Skip to main content

UV participó en reunión para analizar la Primera Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI

16 Agosto 2021

Vicerrectora María Soledad Torres se sumó a esta iniciativa y destacó el trabajo que ha realizado la institución en esta materia.

La vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, doctora María Soledad Torres, participó en la reunión que sostuvo la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, doctora Carolina Torrealba, con representantes de diversas universidades del país para abordar los principales ejes de la Primera Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y su plan de acción “50/50 para el 2030”.

La subsecretaria Torrealba destacó la importancia de las vicerrectorías y direcciones de Investigación en la materialización del proyecto y agregó que el objetivo del encuentro fue “contar cómo quedó esta política y cuál será su marco normativo presupuestario”.

“Estamos a mitad de un camino, es un proceso y es en este proceso que nos gustaría comentarles qué plan de acción nos imaginamos y cómo podemos seguir contribuyendo en una red de articulación con los equipos que lideran la investigación en las universidades, para seguir profundizando, generando planes de acción o distintas instancias en la que podamos seguir trabajando en conjunto en esta materia”, aseguró la subsecretaria.

Gran avance

La vicerrectora de Investigación e Innovación UV enfatizó que este avance iniciado desde el Ministerio de Ciencias es importante, pero que todavía queda trabajo por hacer.

La doctora Torres destacó, además, la labor que se ha venido desarrollando en esa misma línea al interior de la Universidad de Valparaíso. “La UV fue la primera en generar un protocolo de acoso y una de las primeras en tener una Unidad de Género. Somos, en ese sentido, pioneros en estos temas y el tener a una mujer como vicerrectora muestra la importancia de que los liderazgos sean compartidos, siempre pensando en la excelencia”, concluyó.

Cabe destacar que la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación fue creada entre enero de 2020 y mayo de 2021 mediante un proceso que contó con una extensa participación de la academia, la sociedad civil y actores clave a través de una consulta pública, decenas de mesas de trabajo e insumos internacionales, y que concluyó con un plan de 35 acciones, de distintas naturalezas, ya financiadas.

Lo anterior nace luego que numerosa evidencia demostrara que los sesgos y la discriminación en torno al género condicionan las oportunidades de las personas, lo que afecta la trayectoria profesional y perpetúa las brechas entre hombres y mujeres. Esto se extiende al mundo de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en el que la baja participación y liderazgo de las mujeres en los cargos relevantes de las instituciones académicas, la poca participación de ellas en la solicitud de patentes y en la obtención de financiamiento para la investigación, entre otros muchos aspectos, exponen una pronunciada desigualdad entre hombres y mujeres.

De acuerdo con los resultados de la Consulta Pública para realizar la primera Política Nacional de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ante la pregunta: “¿qué medidas cree usted que garantizan el desarrollo y el liderazgo de mujeres en el sistema CTCI?”, un 34% señaló que se debe potenciar desde la educación y un 21% indicó que a través de oportunidades para niñas y jóvenes.