Skip to main content

PIF realiza capacitación a estudiantes de carreras de la salud de la UV

13 Agosto 2021

La actividad convocó a cerca 65 participantes.

“Interacciones farmacológicas: desde el concepto a su impacto clínico” se tituló el curso que llevó a cabo la agrupación de titulados del Programa de Intervención Farmacéutica (PIF), perteneciente a la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, y que fue dirigido a alumnos de las carreras del área de la salud de la UV.

La actividad, que tuvo alrededor de 65 participantes, consistió en una capacitación teórico-práctica, que incluyó temáticas como fundamento y análisis de las interacciones farmacológicas, interacciones fármaco-plantas medicinales e interacciones fármaco-alimentos, entre otras.

La coordinadora del PIF, la académica de la Escuela de Química y Farmacia UV Javiera Olivares, explicó que el Programa de Intervención Farmacéutica es un proyecto universitario dirigido a la comunidad con el objetivo de educar sobre el uso racional de medicamentos y ya cuenta con una trayectoria de trece años.

“Algunos titulados que han pertenecido al PIF de pregrado han demostrado su interés en seguir colaborando desde su rol profesional. Actualmente el programa se compone de dos grupos: el primero, conformado por estudiantes de pregrado de distintos cursos (35 estudiantes aproximadamente). El segundo, denominado “PIF Senior”, se constituyó el año pasado y lo integran titulados de la carrera (catorce profesionales), quienes en forma voluntaria nos apoyan en distintas actividades, dentro de éstas el desarrollo de capacitaciones para estudiantes”, sostuvo la académica.

También agregó que “la parte práctica se llevó a cabo mediante un taller de análisis de casos clínicos, en el que se trabajó en grupos pequeños dirigidos por tutores, todo esto facilitado por farmacéuticos y farmacéuticas del PIF senior, quienes además de aportar con sus conocimientos apoyan a nuestros estudiantes desde su experiencia profesional y clínica”.

La coordinadora valoró la experiencia como muy positiva, porque “tuvimos una gran convocatoria y participación. Al finalizar el curso recibimos buenos comentarios y sugerencias de que se sigan dictando más capacitaciones de este tipo. Esto es un gran desafío, pero gracias a la buena voluntad y dedicación del PIF Senior, creemos que será posible”.

También adelantó que para este segundo semestre en primera instancia se está programando la segunda versión del curso-taller “Farmacovigilancia: aproximaciones”.

“Es una solicitud que hemos recibido de parte de los y las estudiantes, además de ser un tema muy relevante para el equipo de salud y que hoy en día toma más fuerza, dado el contexto sanitario que enfrentamos”, concluyó.