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Docentes se capacitan para facilitar la integración a la vida universitaria de estudiantes con autismo

12 Agosto 2021

Comisión de Inclusión del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) imparte un renovado taller sobre el tema.

Familiarizar al personal académico con las características inherentes a la condición del espectro autista y brindarle herramientas esenciales para que pueda dar apoyo oportuno a las y los estudiantes de pregrado que la presentan es el objetivo del taller de capacitación que la Comisión de Inclusión del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) comenzó a dictar a docentes de las cuatro instituciones que forman parte de este organismo.

Se trata de la cuarta versión de un programa que considera tanto aspectos teóricos y prácticos como análisis comparado de experiencias, el cual, debido al contexto de emergencia sanitaria que se vive, en esta oportunidad actualizó sus contenidos para ser impartido en forma cien por ciento remota.

El curso, además, entrega sugerencias destinadas a promover la implementación de sistemas de orientación y apoyo internos para que quienes poseen esta condición puedan expresar, así, todas sus potencialidades.

“A lo que en definitiva apunta esta iniciativa es a favorecer la plena inclusión a la vida universitaria de las y los estudiantes y, de paso, fomentar el desarrollo de una cultura inclusiva institucional destinada a promover su calidad de vida”, explicó la presidenta de la Comisión de Inclusión del CRUV, Carolina Pérez, durante la jornada inaugural del taller.

Diagnóstico y apoyo

La primera de las cuatro sesiones que considera este programa contó con la participación de la docente especializada en autismo y trastornos del desarrollo de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso y directora de capacitación de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad (FUAN), Vanessa Kreisel, quien expuso sobre los principales conceptos, definiciones actuales, perfiles cognitivos, teorías explicativas y fortalezas relacionados con esta condición.

La profesional también entregó sugerencias sobre cómo generar apoyos dentro y fuera del aula y dialogó con las y los docentes inscritos en el taller en base a las experiencias que estos últimos han tenido en las aulas.

“Lo importante de generar instancias como éstas entre las y los docentes radica en que la inclusión universitaria es un derecho, por tanto las comunidades educativas deben conocer y valorar la diversidad para poder realizar los ajustes necesarios acordes al perfil cognitivo de cada persona que así lo requiera en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las personas del espectro autista pueden ser muy buenos estudiantes al contar con los apoyos y ajustes del entorno que les permitan acceder a los desafíos que se presentan tanto fuera como dentro del aula en esta etapa de la vida y así cumplir sus metas de ser profesionales”, precisó la profesora Vanessa Kreisel.

La primera sesión de este taller del CRUV, realizada este miércoles 11 de agosto, estuvo enfocada en el personal académico de la UTFSM. Le seguirán las agendadas los miércoles 18 y 25 de agosto, que estarán reservadas para docentes de la UV y de la UPLA, respectivamente, y 1 de septiembre, en la que participarán los de la PUCV.