Skip to main content

Rector Osvaldo Corrales se reunió con nueva alcaldesa de Quilpué

12 Agosto 2021

Objetivo del encuentro fue trabajar en conjunto para enfrentar las dificultades que enfrentan los territorios.

Una reunión protocolar sostuvo este jueves 12 de agosto el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, con la nueva alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán. El encuentro tuvo lugar en las dependencias del municipio de la Ciudad del Sol, y contó además con la participación del vicerrector de Vinculación con el Medio UV, Carlos Lara.

Para la jefa comunal, se trató de un encuentro de “mucha relevancia, dado que desde esta nueva administración, desde este nuevo municipio abierto, para nosotros es fundamental vincularnos con la academia y con los distintos polos que empujan el desarrollo en nuestra región. Dado que también queremos cambiar nuestro modelo de desarrollo, mirar a un desarrollo sostenible, hoy día son las universidades quienes tienen la llave para abrir esa puerta y nos permiten avanzar en una cooperación hacia distintas líneas de trabajo, con las que podemos empujar esta nueva mirada de crecimiento humano y económico. Podemos trabajar sobre el patrimonio, estuvimos conversando respecto del área de salud, también desde el área del medio ambiente y reserva de la biósfera, y una serie de otras instancias que permitirían que Quilpué pueda perfilarse como un nuevo punto de desarrollo de la Región”.

Respecto de las necesidades del municipio que podrían verse apoyadas por una alianza con la Universidad de Valparaíso, Valeria Melipillán señaló: “Hoy día tenemos varias áreas que son significativas en nuestro programa, como nueva administración, que queremos instalar. Mirar el crecimiento desde un desarrollo sostenible implica modificar un modelo que tenemos actualmente, que es de un desarrollo solamente en base al retail y en base al desarrollo inmobiliario. Nosotros queremos empujar la economía local a través de un trabajo en conjunto de apoyo a los emprendedores y emprendedoras y a los microempresarios; también queremos desarrollar en plenitud lo que significa ser reserva de la biósfera y poder apuntalar la sostenibilidad dentro de nuestra comuna. Finalmente, tenemos un área que es muy significativa, que es el área de campamentos, que quizás hace dos años no era relevante, pero que cada día se hace más importante abordar con una mirada integral y con actores estratégicos”.

Profundizar la relación con el territorio

El rector Osvaldo Corrales se refirió al propósito de la reunión expresando que fue “en primer lugar, felicitar a la alcaldesa Melipillán por el resultado electoral, desearle suerte y, por supuesto, poner a disposición las capacidades, los recursos que como universidad tenemos para favorecer el desarrollo de las comunas que forman parte de la Región de Valparaíso. Un énfasis especial que queremos dar nosotros en este nuevo ciclo que estamos iniciando en la Universidad de Valparaíso es profundizar la relación que tenemos con el territorio y también la capacidad que tenemos de transferir nuestros conocimientos, nuestras capacidades para solventar algunos de los problemas concretos, reales que hoy día está enfrentando nuestra región y que tienen que ver con la pandemia, pero también tienen que ver con situaciones que se derivan de la grave crisis ambiental que estamos enfrentando. Así que creemos que lo que va a permitir enfrentar estas dificultades es el trabajo conjunto entre los distintos actores del sector público y también es un trabajo coordinado con el sector privado”.

Corrales enfatizó la importancia de que las universidades se pongan a disposición de los territorios, indicando que estas instituciones “tenemos grandes capacidades que no siempre se utilizan. Ciertamente, desarrollamos investigación, tenemos capacidades profesionales y técnicas y movilizamos una gran cantidad de recursos, y en ese sentido el trabajo coordinado con los gobiernos locales, pero también con los gobiernos regionales, permite que todas esas capacidades, junto con estar al servicio de nuestra función más propia, que es la formación de profesionales y la generación de conocimiento, también estén a disposición del desarrollo sostenible en nuestros territorios”.

Por su parte, el vicerrector Carlos Lara indicó que “el objetivo (de la reunión) es profundizar los lazos que tenemos con el municipio de Quilpué, con la comuna; poder abordar las tareas que podamos tener en común, y especialmente poner a disposición del municipio las capacidades institucionales para desarrollar tareas conjuntas. Ojalá que podamos llegar a coordinar acciones que nos permitan llevar adelante un trabajo conjunto en favor de esta comuna”.

Añadió Lara que para la UV, Quilpué “es una comuna donde puede crecer la presencia en el territorio. Yo creo que eso es fundamental, básicamente porque nuestras sedes están en Valparaíso y Viña del Mar, entonces tenemos aquí la posibilidad de abordar una comuna que ha tenido un gran crecimiento y que, por lo tanto, permite también un campo de acción para nosotros”.