Skip to main content

Académicos de la UV participan en diversos seminarios y publicaciones

11 Agosto 2021

Académicos de la Universidad de Valparaíso han tomado parte en una serie de seminarios, conferencias, congresos y publicaciones de libros en las últimas semanas.

La secretaria general de la UV y profesora de la Escuela de Derecho, Daniela Marzi, expuso acerca del capítulo de su autoría “Feminismo y trabajo, dos explosiones del siglo XX”, perteneciente al libro “Estudios sobre el trabajo de la mujer”, en el seminario organizado por la Red de Profesoras Feministas de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, de la cual forma parte.

La jornada se enmarca en una serie de actividades organizadas para mostrar los distintos trabajos que integran la mencionada obra, donde se presentan los análisis efectuados por seis de las siete profesoras de Derecho del Trabajo que constituyeron la nueva entidad para el estudio y la reflexión del trabajo de la mujer en la comunidad jurídica, social y política.

En la instancia, la académica de la UV explicó que al momento de definir el tema que iba a desarrollar en el libro “preferí escribir sobre algunas cuestiones que habían resultado útiles para explicarme el tema yo misma, respecto a la manera en que se juntaba el derecho del trabajo con el feminismo, y por eso es que en el capítulo se intenta llegar a un acuerdo con respecto a qué vamos a entender por feminismo, sabiendo además que son muchos los feminismos. Es importante decir que el feminismo está en el área de las teorías críticas y que tiene diversas corrientes y objetos de interés, y que algunos, dependiendo de la perspectiva de cada investigador, encontrarán más conexiones o no con el trabajo”.

Los comentarios de la exposición de la profesora Marzi estuvieron a cargo de José Luis Ugarte, profesor de la UDP, y de Carolina Luengo, jueza titular del 2° Juzgado de Letras del Trabajo. Moderó la actividad Irene Rojas, académica de la Universidad de Talca. El registro completo de la actividad se puede revisar en https://bit.ly/37PhQzj.

Seminario internacional “Imputación y causalidad en el derecho de daños”

Con la ponencia “La concepción de la imputabilidad de la responsabilidad civil en el derecho del trabajo por infortunios laborales”, la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Pamela Prado participó en el seminario internacional “Imputación y causalidad en el derecho de daños”, organizado por el Centro de Estudios Jurídicos Iusta Causa.

Durante las dos jornadas del encuentro, se dieron cita académicos de universidades de Argentina, Chile, España e Italia, quienes abordaron distintas áreas de la temática y sus desafíos actuales.

En su intervención, la académica de la UV se refirió al estándar de cuidado del empleador en materia de infortunios laborales, con énfasis en los accidentes de trabajo. Explicó que “un sector en que la responsabilidad civil ha tenido especial relevancia es en el contrato de trabajo, y específicamente respecto de infortunios laborales en lo que involucramos accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Sobre esta materia se ha escrito bastante no solamente en el derecho foráneo, sino que también en nuestro sistema. Sin embargo, es importante volver a reflexionar acerca de la construcción del estándar de comportamiento del empleador en materia de infortunios laborales”.

El registro de la actividad se puede revisar en https://bit.ly/36CLAOZ.

Meeting de Humanidades Médicas de la Universidad Nacional de Tucumán

Buscando acercar la medicina narrativa a estudiantes y académicos de Medicina de otras latitudes, la doctora Pamela Jofré, directora del Laboratorio de Medicina Narrativa de la Escuela de Medicina UV, participó con una conferencia en el Meeting de Humanidades Médicas de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

La doctora se centró en el aporte de la medicina narrativa a las competencias de un profesional de la salud en formación y la necesidad de comprender la importancia de la educación humanista en las y los profesionales de la salud.

“La medicina narrativa ha sido considerada una de las renovaciones internas más importantes del último tiempo y se estaría integrando al sistema sanitario de innumerables maneras. En nuestro caso, a través de la educación de los egresados de la Universidad de Valparaíso”, explicó.

Se puede ver la conferencia completa en el siguiente enlace: https://youtu.be/YUDEcE2mXps

Libro “Case management y flexibilidad del proceso civil: obstáculos y oportunidades en Chile”

Con la redacción del capítulo “Case management y cultura judicial chilena", el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Enrique Letelier participó en el libro “Case management y flexibilidad del proceso civil: obstáculos y oportunidades en Chile”, publicado por la editorial Tirant Lo Blanch.

El libro recoge las ponencias que un grupo de profesores -chilenos y extranjeros- presentaron en un seminario organizado en 2019 por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

El análisis del profesor de la UV se centró en “problematizar si las herramientas de la flexibilidad procesal, la adaptabilidad y el case management, como vía para adecuar la tutela jurisdiccional a las particularidades del conflicto material, pueden desarrollarse en el interior de una cultura judicial como la nuestra, inspirada en el legalismo procedimentalista, la oficialidad y la jerarquía del orden jurisdiccional, además de una noción del proceso civil como un ‘asunto de partes’ de inspiración liberal, de la que es manifestación el actual Código de Procedimiento Civil”.

Más detalles del libro se pueden conocer en https://bit.ly/2U714Zd.

El registro de la jornada de lanzamiento de la obra se puede ver en https://bit.ly/2UhVKCf.

Presentación del libro “Cómo abordar los conflictos estructurales”

En el marco del precongreso del III Congreso Americano de Mediación, se llevó a cabo la presentación del libro “Cómo abordar los conflictos estructurales”, de Josep Redorta, especialista español en análisis del conflicto y autor de trece libros. En la oportunidad, participó la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Marcela Fernández.

El evento fue organizado por la Fundación Mediar (Argentina) y fue patrocinado por el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) -perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo-, el Programa Regional de Partidos Políticos y Democracia en América Latina, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); ONU Mujeres y la UAH.

En la actividad de presentación de la obra también participaron otros profesionales de Bolivia, Chile y Colombia.

En su intervención, la académica de Derecho de la UV destacó que el autor “realiza una revisión muy interesante y documentada de los fenómenos de nuestra época que, a nivel individual, colectivo y social, dan cuenta de un diagnóstico de la crisis que a nivel global estamos viviendo. Hace referencia a la desintegración social y pérdida del sentido de comunidad; a la deslegitimación de las instituciones, que son incapaces de cumplir su rol regulador social, generando desconfianza en la ciudadanía; a la irrupción de las redes sociales, que generan exceso de información y una manipulación que debilita la veracidad de todas las fuentes, generando confusión y desorientación; los medios masivos de comunicación y entretención, que transmiten y exaltan como únicos valores el dinero y la riqueza; y la concentración del poder en las corporaciones a nivel mundial”.