Skip to main content

Estudiantes de pregrado iniciaron clases de inglés In Home de Instituto Norteamericano

10 Agosto 2021

Por medio de beca otorgada por la Dirección General de Pregrado de la UV.

Treinta estudiantes pertenecientes a once carreras de pregrado que postularon a la beca de continuidad de estudios del idioma inglés, iniciaron la semana pasada sus clases modalidad In Home, impartidas por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso (ICHN). Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Pregrado de la Vicerrectoría Académica.

La Universidad de Valparaíso y el ICHN cuentan con convenio de servicio con ICHN, entidad que desde el 2015 implementa en 26 programas de la UV el Taller de Nivelación de Inglés (TNI), relacionado a asignatura sello UV. A partir de 2021, por primera vez se cuenta con esta alianza, implementada en conjunto con la Unidad de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Relaciones Institucionales, que permite a los estudiantes continuar fortaleciendo sus habilidades en el idioma inglés.

Lo anterior corresponde a que la UV tiene presente las diversas realidades de las sociedades contemporáneas, especialmente los desafíos que enfrenta el desarrollo, en base al compromiso con la educación pública y diversificación de experiencias de aprendizaje que contribuyan a la formación integral de sus estudiantes. Por ello, la Dirección General de Pregrado, dirigida por Osvaldo Bizama, releva la importancia de promover las competencias sello UV declaradas en el Modelo Educativo Institucional, en este caso, la capacidad para comunicarse en forma oral y escrita en la propia lengua y tener conocimientos de un segundo idioma, para desempeñarse en un contexto internacional.

Según señala el profesor Bizama, “tenemos el objetivo de promover la continuidad y fortalecimiento de habilidades comunicativas en el idioma inglés; por ello, desde este año contamos con un convenio de servicio con el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, en el cual se enmarca la Beca de Continuidad de Estudios en Inglés, destinada a estudiantes regulares de pregrado de la Universidad cuyas carreras se encuentren en convenio y hayan cursado de manera efectiva y aprobado la asignatura de Taller de Nivelación de Inglés”.

Los treinta estudiantes seleccionados presentan destacada trayectoria académica y alta motivación, tanto para fortalecer sus aprendizajes como para profundizar sus conocimientos en esta segunda lengua. Veinte de estas becas fueron entregadas a estudiantes que postularon por medio de la Unidad de Movilidad Estudiantil, coordinada por Perla Cisternas, y diez fueron otorgadas a estudiantes cuyas carreras disponen de TNI a cargo de la Dirección General de Pregrado y cuentan en su malla curricular sólo un nivel de inglés.

Madeline Díaz, estudiante de tercer año de Química y Farmacia, una de las ganadoras de la beca, manifiesta que “el curso me servirá para hablar con más personas y en mi futuro laboral. Es una muy buena instancia para mejorar mi nivel de inglés. Agradezco a la Universidad por permitir acceder a este beneficio. (…) La profesora es muy atenta y se preocupa de que aprendamos, estoy muy contenta”.

Los estudiantes que han iniciado sus estudios de inglés In Home son los siguientes: Montserrat Puebla, Sociología; Ángel Parra, Arquitectura; Pierina Gutiérrez, Educación Parvularia; Emelie Lindgren, Odontología; Paulina Salgado, Química y Farmacia; Pedro Gatica, Arquitectura; Maite Anguita, Odontología; Madeline Díaz, Química y Farmacia; Elizabet Ramos, Odontología; Bruno Ripeti, Química y Farmacia; Paula Andrea Díaz, Enfermería; Esperanza Delgadillo, Enfermería; Joaquín Sepúlveda, Ingeniería Civil Industrial; Nilari Berger, Ingeniería Civil Industrial; Antonia Carrasco, Biología Marina; Felipe Morgado, Ingeniería Civil Industrial; Kiara Figueroa, Odontología; Eduardo Guzmán, Odontología; Ignacio Cerna, Ingeniería Civil Biomédica; Anaís Berríos, Sociología; Jorge Silva, Ingeniería Civil Industrial; Mitzi Aracena, Educación Parvularia; Bastián Becerra, Sociología; Fernanda Sandoval, Ingeniería Civil Biomédica; Matías Osorio, Ingeniería Civil Industrial; Esteban Flores, Ingeniería Civil Biomédica; Fernando Muñoz, Ingeniería Civil; Jorge Peña, Ingeniería Ambiental; Javiera Castillo, Arquitectura, y Marcelo Berríos, Biología Marina.