Skip to main content

Instituto de Filosofía UV lanzó Tercer Concurso Nacional de Ensayo

09 Agosto 2021

También presentó cápsulas de difusión de la carrera, de cara al proceso de admisión 2022.

Con una actividad presencial que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso inició sus actividades de promoción y difusión de la carrera de Pedagogía en Filosofía para el proceso de admisión 2022.

En la oportunidad, con el aforo reducido y todas las medidas sanitarias correspondientes, fueron presentadas las bases del Tercer Concurso Nacional de Ensayo Filosófico, y se exhibieron tres videos promocionales de la carrera, respondiendo a la pregunta “¿Por qué estudiar Filosofía?”.

El acto fue encabezado por el director del Instituto de Filosofía, Marcelo Arancibia, quien estuvo acompañado por el equipo de Vinculación con el Medio de la unidad académica y alumnos y alumnas que ganaron versiones anteriores del Concurso de Ensayo Filosófico.

En la ocasión, el profesor Marcelo Arancibia destacó que “estamos súper contentos de poder volver al auditorio de la Facultad y poder llevar a cabo estas dos actividades. La primera de ellas tiene que ver con el lanzamiento del Tercer Concurso Nacional de Ensayo Filosófico y la segunda tiene que ver con las cápsulas promocionales. Nos estamos adelantando a nuestra campaña, ya que tenemos un excelente equipo de Vinculación con el Medio, conformado principalmente por estudiantes”.

Explicó el académico que los videos promocionales están siendo enviados a los colegios, a la vez que se están difundiendo en la página y las redes sociales del Instituto de Filosofía. Subrayó, además, que “el material promocional se hace cargo de la pregunta de por qué estudiar Filosofía en Chile”.

Por otro lado, Marcelo Arancibia indicó que las bases del Tercer Concurso Nacional de Ensayo Filosófico están disponibles en la página del Instituto de Filosofía (https://institutofilosofia.uv.cl/). Detalló que “está dirigido a los estudiantes de tercero y cuarto medio, tal cual se hizo en los dos primeros concursos regionales, el 2013 y el 2015, y los dos concursos nacionales, que fueron el 2017 y el 2018. Ahora queremos retomar, porque primero fue el estallido, luego fue la pandemia el año pasado, pero creo que están las condiciones precisamente para pensar en estas cosas que nos han pasado tan rápido. Hay que pensar nuestro presente, y yo creo que ese es un rol fundamental que debe cumplir la filosofía”.

Por qué

Respecto de la pregunta planteada en la campaña promocional (por qué estudiar Filosofía), responde el profesor Arancibia: “Porque precisamente en Filosofía están las bases y los fundamentos de gran parte, si no de todas las disciplinas que se estudian en la educación superior. Muchos de los estudiantes de nuestro postgrado, por ejemplo, vuelven a estudiar Filosofía para cumplir aquel sueño que no pudieron cumplir cuando no pudieron tomar esa decisión para estudiar sus carreras de grado, y vienen a responder o a buscar más preguntas. Por lo demás, uno siempre viene a buscar respuestas y lo que encuentra son más preocupaciones, y ese camino es bellísimo”.

Dos de los estudiantes que fueron ganadores de versiones anteriores del Concurso de Ensayo también respondieron a la pregunta. Valentina Vera expresó: “Una de las principales razones que yo podría argumentar a favor de estudiar Filosofía, sobre todo en la Universidad de Valparaíso, versa acerca de la razón o el fundamento vital que tiene esto, existencial, para la propia persona que se dedica a la Filosofía. Sin duda es un cambio radical, que va a implicar una serie de cambios, y que sin duda van a marcar, yo creo que en el buen sentido de la palabra, la existencia”.

Por su parte, Lucas Hinojosa manifestó: “Yo creo que estudiar Filosofía es algo muy interesante, sobre todo cuando uno está muy acostumbrado a realizarse ciertas preguntas y cuando uno está muy arraigado a eso de cuestionarse las cosas, la Filosofía potencia eso. Yo siento que eso es algo muy interesante que se debe destacar, y sobre todo acá, en la Universidad de Valparaíso, que se potencia la idea de la argumentación, de la lógica. Y pienso que cuando alguien estudia temas que tienen que ver con problematizar las situaciones, por más diversas que sean, siempre el tema argumentativo y el encontrar la razón del problema es algo muy vital”.