Skip to main content

Convocatoria abierta de envío de ponencias para III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado

28 Julio 2021

Actividad es organizada por la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El Consorcio de Universidades para las Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado resolvió que la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso organice las III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado, a desarrollarse los días 2 y 3 de diciembre de 2021, en memoria de la profesora de Derecho Civil de la PUCV Inés Pardo de Carvallo.

Si las circunstancias sanitarias lo permiten, el encuentro tendrá una modalidad semipresencial, con presencia física de las ponentes y en línea de las y los asistentes. Todos los cambios en cuanto a esta arista serán informados oportunamente.

A través del sitio web http://jornadasderechoprivado.derechouv.cl/ se entregará la información actualizada de actividades y programa de las jornadas.

Postulación de ponencias

Para postular como expositora se deberá presentar un resumen de la ponencia (abstract) de una extensión máxima de una página tamaño carta, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo, con margen justificado, sin notas y una hoja adicional con la bibliografía. Dicho resumen será el problema central que se expondrá oralmente en las jornadas, sin perjuicio de que contará con un tiempo máximo de veinte minutos para dicha exposición.

El problema a ser expuesto debe cumplir con los siguientes requisitos: debe tratarse de estudios de derecho privado con interés nacional; la propuesta debe ser original o innovadora; debe contener un razonamiento jurídico pertinente, comprensible y fundamentado; el análisis principal que se realice ha de ser de derecho vigente, es decir, de lege lata (sin perjuicio de que de manera accesoria se puedan formular propuestas de lege ferenda); y no se aceptarán versiones escritas de ponencias dedicadas exclusivamente a analizar, favorable o críticamente, iniciativas de ley que no hayan sido aprobadas y publicadas o fallos pronunciados por tribunales nacionales o internacionales.

La autora tendrá la facultad de perfeccionar el resumen y su exposición para convertirlo en el texto completo que se enviará a la organización al momento de postular a la publicación del mismo en la edición de las actas de las jornadas.

El resumen debe ser enviado a más tardar el 22 de octubre del año en curso, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las versiones escritas de las ponencias expuestas deben tener un máximo de quince páginas tamaño carta, letra Times New Roman 12, interlineado sencillo, con margen justificado, en las que se haga un análisis dogmático jurídico que contenga, al menos, una propuesta que contribuya al derecho privado nacional.

Todos los detalles de las bases se pueden conocer en el documento descargable https://bit.ly/3iUKK6a