Skip to main content

Investigadoras de la UV se adjudican fondos del Ministerio de Ciencia e Innovación de España

27 Julio 2021

Académicas de las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales e Ingeniería dividirán sus investigaciones entre Chile y el extranjero.

En el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema I+D+i y de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad - Convocatoria 2020 y del Programa CSIC LINCGLOBAL - Convocatoria 2021, pertenecientes al Ministerio de Ciencia e Innovación de España, las académicas de la Universidad de Valparaíso Amelia Bayo, de la Facultad de Ciencias; Patricia Martínez, de Ingeniería y directora de la Plataforma Industria Circular; y Mahia Saracostti, de Ciencias Sociales y directora de la Cátedra UNESCO: Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, se adjudicaron sus proyectos postulados.

“Observatorio Virtual Español: explotación científico-técnica de archivos astronómicos” se denomina el proyecto adjudicado por la doctora Amelia Bayo, del Instituto de Física y Astronomía, que tendrá una duración de tres años y que vendrá a continuar con el trabajo que la académica ya ha venido realizando como investigadora extranjera con el Observatorio Virtual Español (VOSA).

“Tengo la fortuna de ser parte del SVO (Observatorio Virtual Español) casi desde sus inicios. Durante mi tesis colaboramos muy estrechamente en desarrollar la herramienta VOSA (Virtual Observatory SED Analyzer), que fue la primera herramienta del Observatorio Virtual para analizar de un modo homogéneo lo que se conoce como ‘distribuciones espectrales de energía’”, contó la profesora Bayo, quien es también directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF).

La académica, además de pertenecer actualmente al SVO, suma su participación a la iniciativa chilena ALeRCE, liderada por el doctor Francisco Förster, Investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS). “Él es un referente en el tratamiento a alta velocidad de datos de objetos variables en el cielo, en preparación para la avalancha de datos que nos viene con el Rubin Observatory’s Legacy Survey of Space and Time (LSST)”, aseguró.

El proyecto tiene una duración de tres años y aunque la mayor parte del trabajo será remoto, la investigadora ha visitado la localización principal del SVO, ubicado en el Centro de Astrobiología CAB-INTA, una vez al año en promedio.

Construcción sustentable

“Mitigación del calentamiento urbano en Iberoamérica, a través de la respuesta termo-óptica de los materiales de construcción”, tiene como título la propuesta adjudicada por la académica de la Facultad de Ingeniería y directora de la Plataforma Industria Circular, Patricia Martínez, quien participará como investigadora extranjera.

Esta iniciativa de redes internacionales, que es financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y ejecutado a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene por objetivo “la identificación de estrategias para mitigar el sobrecalentamiento en ciudades iberoamericanas mediante materiales de acabado superficial sostenibles y con propiedades termo-ópticas, lo que se alinea con los objetivos de la convocatoria en cuanto a que permitirá avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Concretamente, a través de la comprensión de los impactos del cambio global, específicamente en este caso a través del estudio de los materiales que componen el ambiente construido y la formulación de estrategias de respuesta a tales impactos”, aseguró la académica de la Escuela de Construcción Civil UV.

Martínez señaló que, además, este proyecto busca la formación de recursos humanos y la difusión y educación en temas de cambio global, favoreciendo la interacción entre investigadores iberoamericanos. “Participan investigadores de España, Brasil, Argentina, Chile, República Dominicana y Brasil”, enfatizó.

La también directora de la Plataforma Industria Circular agregó que la importancia de esta iniciativa radica en que “permitirá identificar estrategias para mejorar el desempeño de la construcción en material de calentamiento global, haciendo primero un diagnóstico del desempeño actual y proponiendo estrategias para el diseño de materiales más sustentables. Los objetivos del proyecto recogen los compromisos internacionales traducidos en los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) y, por lo tanto, se enlazan directamente con los compromisos internacionales en materia de cambio climático y la necesidad de avanzar hacia la sustentabilidad del sector construcción”.

Cabe destacar que en Chile hay muchos investigadores y equipos de trabajo que están trabajando en las áreas antes mencionadas. “Además, nuestro país se ha comprometido en cumplir con los desafíos de los ODS y, por ello, tiene sus compromisos nacionales determinados (NDC), hojas de ruta en huella de carbono y economía circular, la estrategia climática de largo plazo, entre otras iniciativas en la que trabajan de manera colaborativa la academia, el sector público y sector privado, además de la comunidad”, concluyó la académica.

Otros adjudicados

A las investigadoras Amelia Bayo y Patricia Martínez se sumó también en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y el Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica, y de Innovación, la académica de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales Mahia Saracostti, como investigadora extranjera en dos proyectos: “Diseño y evaluación de una plataforma para la formación de familias y profesorado sobre la implicación en la educación escolar desde el hogar”, presentado por la Universidad de Murcia, y “Bienestar social en educación secundaria, programa de intervención basado en competencias personales de alumnos y profesorado”, liderado por la Universidad de Almería.