Skip to main content

Clínica Dermatológica UV comenzó a atender pacientes tras un riguroso período de ajustes

27 Julio 2021

Por ahora opera los lunes y viernes por la tarde, mediante un sistema de horas solicitadas con antelación.

Tras un riguroso período de ajustes y preparación, que se inició en noviembre del año pasado y que debido a las cuarentenas y restricciones derivadas de la pandemia se extendió durante todo el primer semestre de 2021, la Clínica Dermatológica de la Universidad de Valparaíso comenzó finalmente a atender pacientes de manera gradual pero continua.

Es así como desde hace algunas semanas esta unidad docente asistencial, que además cumple las funciones de campo clínico acreditado de la Escuela de Medicina para la docencia de pregrado y postgrado en la especialidad, recibe a un número limitado de personas ‒y a funcionarios de la Universidad‒ que acuden hasta sus dependencias ubicadas en el Campus de Reñaca para consultar sobre enfermedades de la piel o tejidos asociados (mucosas, uñas y cabello), previa reserva de una hora.

“Por el momento, y dado que debemos cumplir con los estrictos protocolos sanitarios por el Covid-19, lo que entre otras cosas implica funcionar con personal y aforo reducidos, estamos atendiendo de manera acotada, solo los días lunes y viernes por la tarde, y mediante un sistema de horas solicitadas con antelación. Pero esperamos ampliar estos días y horarios en poco tiempo más, una vez que las condiciones y nuestras capacidades así lo permitan”, precisó su director médico y jefe de la cátedra de Dermatología de la Escuela de Medicina, Antonio Guglielmetti.

Para agendar una consulta en este centro las personas interesadas deben llamar al teléfono 32 2603987 o solicitarla a través del correo electrónico clíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Equipamiento

La Clínica Dermatológica de la UV es un centro de atención ambulatoria que dispone de cuatro boxes para consultas, una unidad de fototerapia, un pabellón para procedimientos con láser y un pabellón de cirugía menor.

Su dotación de profesionales está conformada por cinco dermatólogos, una enfermera, un tecnólogo médico, dos técnicas en enfermería y dos secretarias administrativas, que en la actualidad opera mediante un sistema de turno.

“Una vez que las condiciones sean las óptimas podremos atender, en forma simultánea, a un importante número de pacientes, gracias a que contamos con el personal idóneo e instalaciones, equipamiento y tecnología del más alto nivel. A esto se sumará una unidad de manejo de heridas, que estará a cargo de Enfermería, escuela con la que estamos en conversaciones para que nos preste servicios específicos y, también, el respaldo del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas y de otras unidades de la Escuela de Medicina, en lo relacionado con asistencia integral en aquellas áreas de subespecialización y disciplinas complementarias que hoy se encuentran disponibles, como son las de micología, virología, parasitología y anatomía patológica. Con esto pretendemos generar un interesante trabajo interdisciplinario”, explicó el doctor Guglielmetti.

Asimismo, el académico y director de la clínica adelantó que está avanzando en el establecimiento de una serie de convenios con diversas instituciones estatales y privadas, con el objetivo de potenciar las capacidades de la clínica y beneficiar así a la mayor cantidad de personas posible.