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“Tendremos que ir avanzando en aumentar nuestros niveles de presencialidad”

26 Julio 2021

Aseguró Osvaldo Corrales, rector de la UV, en reunión presencial con los directivos de la institución.

Para realizar un balance del trabajo desarrollado en la primera mitad del año, así como para proyectar los desafíos venideros, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, desarrolló este lunes una reunión presencial con todos los directivos y directivas de la institución.

El encuentro tuvo lugar en el Casino de la Facultad de Arquitectura, en Playa Ancha, y contó con todas las medidas sanitarias correspondientes. Fue encabezado por el rector Corrales, junto al prorrector, Christian Corvalán, y la secretaria general, Daniela Marzi, además de los vicerrectores, directores y encargados de las diferentes áreas de los servicios centrales.

Al referirse al propósito de la actividad, Corrales explicó: “En primer lugar, el objetivo de esta reunión es reencontrarnos presencialmente. Como Universidad tendremos que ir avanzando, a partir de la modificación de las condiciones sanitarias, en aumentar nuestros niveles de presencialidad. En segundo lugar, evaluar lo que han sido los primeros seis meses de gobierno universitario que nos ha tocado encabezar, en cada una de las áreas. Y también proyectar los importantes desafíos que la Universidad enfrentará ‒y está enfrentando ya‒ a partir de las profundas modificaciones que han existido en el entorno de la educación superior, y también las consecuencias que se han derivado de esta ya muy larga pandemia que venimos enfrentando”.

Asimismo, manifestó que un desafío adicional es la próxima acreditación. “El énfasis que hemos tenido en nuestro trabajo durante estos seis meses ha sido el proceso de acreditación institucional. Es un proceso crítico, en el que necesitamos del compromiso, de la colaboración de toda la comunidad universitaria. Ese resultado, el resultado que obtengamos del proceso de acreditación, probablemente marque el rumbo de nuestra institución durante los próximos cinco o seis años”, afirmó.

Pero, agregó el rector, “también tenemos desafíos más inmediatos, dos que yo quisiera resaltar. En primer lugar, el retorno progresivo a la presencialidad. Tenemos que hacer un esfuerzo en este ámbito, particularmente centrado en los últimos años, es decir, en aquellos estudiantes y aquellas estudiantes que están a punto de titularse. Y en segundo lugar, tenemos como un desafío también inmediato el proceso de admisión 2022, donde vamos a necesitar revertir los resultados que tuvimos durante el período 2021, que estuvieron marcados fundamentalmente por la pandemia actualmente en curso”.

Dicha afectación, dijo Corrales, “es algo que ocurrió en todas las universidades, el sistema de educación superior en su conjunto bajó en el orden del ocho por ciento de la matrícula, y todas las universidades hoy día estamos haciendo esfuerzos ‒y nosotros tenemos que sumarnos a ellos‒ por motivar a que las y los estudiantes ingresen a la universidades. Hay muchas familias que postergaron esta decisión, esperando que las condiciones de la pandemia pasaran, y nosotros tenemos la esperanza y la expectativa de que podamos tener un 2022 que se parezca mucho más al año 2019 que al 2020 y 2021”.

Respecto de la presencialidad, el rector de la UV explicó: “Lo que vamos a proponer, y lo discutiremos en el Consejo Académico, es que haya como mínimo una actividad presencial por cada curso en todas las carreras. Esto es importante porque nosotros tenemos estudiantes de primero y segundo año que no han tenido la posibilidad de conocer la Universidad, que no han venido nunca a la Universidad; los del 2020 sólo vinieron para los efectos de matricularse y luego tuvieron sólo actividades telepresenciales, y los del 2021 con mucha mayor razón. Por lo tanto, lo que queremos proponer es que como mínimo haya una actividad presencial en cada uno de los cursos o niveles que tengan las carreras, de modo tal que todos los estudiantes y las estudiantes tengan la posibilidad de venir al menos una vez al año a la Universidad, aquellos por supuesto que puedan”.

Por otra parte, indicó Corrales que habrá “un especial énfasis en los últimos años de las carreras, donde tenemos estudiantes que están a punto de titularse y que requieren que sus competencias y sus habilidades se refuercen, de cara a su inserción al mundo del trabajo. Y también las actividades prácticas; en muchas unidades académicas, esas actividades con motivo de la pandemia han quedado suspendidas y nuestra idea es que a partir del segundo semestre comencemos a retomarlas con mucha mayor intensidad, con mucha mayor dedicación, de modo tal que esas estudiantes y esos estudiantes puedan recuperar las competencias que con motivo de la pandemia no pudieron adquirir durante el último año y medio”.