Skip to main content

Alcaldesa de Viña del Mar y rector de la UV buscan fortalecer vínculos para beneficio de la comunidad

22 Julio 2021

Macarena Ripamonti visitó el Campus de Reñaca, donde abordó nuevas líneas de cooperación.

Una visita protocolar a la Universidad de Valparaíso realizó la recién asumida alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien para los efectos acudió hasta el Campus de Reñaca, donde se reunió con el rector Osvaldo Corrales.

En el encuentro también participaron el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; los decanos de las facultades de Medicina y de Odontología, Antonio Orellana y Gastón Zamora, respectivamente; el director del área de Salud de la Corporación Municipal, Rodrigo Valenzuela, y la coordinadora cívica de la alcaldía, Camila Estay.

Las autoridades conversaron sobre diversos asuntos, intercambiaron ideas y analizaron la posibilidad de concretar algunos proyectos de manera conjunta, orientados a beneficiar a los habitantes de esa comuna y que la Universidad busca impulsar con el propósito de profundizar sus vínculos a nivel local.

“En primer lugar felicitamos a la alcaldesa por su resultado electoral y a continuación abordamos con ella diferentes temas, entre ellos algunos relacionados con proyectos que tenemos en el ámbito de la salud y los servicios clínicos que prestamos, además de diversas iniciativas de vinculación con el medio y de extensión cultural y otros que esperamos implementar próximamente y que a la nueva administración edilicia también le resultan de interés”, explicó Osvaldo Corrales.

Asimismo, el máximo representante de la UV reiteró la importancia de contribuir de manera más directa con la comunidad y el entorno en el cual se encuentra inmersa la institución, aspecto que definió como uno de los pilares de su gestión.

“Nosotros nos hemos puesto como propósito para este nuevo período profundizar los vínculos que tenemos con los territorios en los cuales se instala la Universidad, acercarla a los ciudadanos y ciudadanas de las comunas donde estamos. En ese sentido, el vínculo que debemos mantener con las autoridades locales resulta muy relevante”, sostuvo el rector.

Visión común

Tras reunirse con las autoridades universitarias, la alcaldesa se mostró agradecida del respaldo manifestado por ellas con el devenir de Viña del Mar.

En tal sentido, la jefa edilicia valoró que exista una causa, unos objetivos y un compromiso común por el bienestar público.

“Llevamos apenas 24 días desde que asumimos y para nosotros es muy importante ocuparnos en estas primeras semanas de afiatar relaciones, en particular con una institución como la Universidad de Valparaíso, que es regional, que tiene a su Facultad de Medicina y otras instalaciones en esta comuna, que además es pública y que como tal tiene que vincularse sin duda con el aparato público. Nosotros somo parte de ese aparato público y por tanto aspiramos a tener las mejores relaciones. Hemos generado un reconocimiento de los convenios que tenemos y que esperamos fortalecer con el apoyo de todo su equipo académico”, precisó Macarena Ripamonti.

En esa misma línea, la alcaldesa destacó el hecho de que ambas instituciones compartan una misma visión ética en su misión, que definió como el cuidado integral de las personas.

“Esto no es un eslogan, sino que es parte de un programa que tiene propuestas muy concretas y que se encuentra atado por una dimensión valórica que tiene que ver con poner en el centro la actividad pública, el cuidado de las personas y, sobre todo, de aquellos grupos prioritarios. Por eso, estamos felices de compartir con la Universidad de Valparaíso este enfoque epistémico, que apunta al bienestar de las personas, no solo desde la dimensión curativa o biomédica, sino también desde la prevención”, concluyó Macarena Ripamonti.