Skip to main content

“Tuve la determinación de usar este espacio para darle voz a las mujeres en temas públicos, más allá de la política”

05 Julio 2021

Bernardita Escobar, académica de la Escuela de Administración Pública, participa como panelista en Mesa Central de Tele13 Radio.

Como una experiencia enriquecedora y desafiante ha calificado la doctora Bernardita Escobar, académica de la Facultad de Ciencias Económica y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, su participación, cada miércoles, como panelista estable del programa Mesa Central de Tele13 Radio, en el que conversa temas de actualidad, economía y política junto a Kike Mujica y Soledad Arellano, bajo la conducción de Iván Valenzuela.

Según comentó la doctora en Filosofía por la Universidad de Cambridge y quien fuera presidente del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) entre los años 2016 y 2018, su participación “ha implicado estar al día con la coyuntura, tratar de destacar aquellos aspectos de mayor trascendencia en la óptica de cada panelista y llevar las diferentes visiones hacia un plano de diálogo y conversación”.

Respecto de la relación con los otros panelistas - Kike Mujica, Soledad Arellano e Iván Valenzuela-, la doctora Escobar aseguró que ha sido buena. “La dupla con Soledad Arellano creo que ha resultado muy fructífera, por cuanto las diferentes perspectivas que discutimos son conversadas y planteadas en tono afable y constructivo, lo que pienso es valorado por los auditores. Tengo la impresión que los auditores prefieren escuchar perspectivas informadas, fundamentadas y discutidas con ánimo constructivo”, manifestó.

Dos años al aire

Su arribo al programa se gestó a fines del año 2019. “Estaban renovando el elenco de panelistas en la sección de economía y en un ánimo de equilibrar voces en materia de género, ya que habían evaluado que esa sección había estado muy masculinizada, optaron por voces femeninas de sensibilidades diferentes. En definitiva, se armó un panel con Soledad Arellano los miércoles desde marzo de 2020”, explicó.

Aunque nunca se imaginó estar participando de un programa de radio, una vez presentada la ocasión la doctora Escobar no dudó. “Planteada la oportunidad, tuve la determinación de usar ese espacio y contribuir en el diálogo, ayudar a darle voz a las mujeres en temas públicos, más allá de la política. Creo que dados los acontecimientos que se suscitaron desde el 2019, ha sido un privilegio de poder estar al aire en tiempos tan trascendentales para el país” enfatizó.

Desde ese entonces y hasta la fecha, cada miércoles desde las 08:40 horas la profesora Escobar, junto al resto de los integrantes de Mesa Central de Tele13 Radio se reúnen para tratar temas de la contingencia nacional e internacional, principalmente de economía y política.

Quienes quieran escuchar este programa lo pueden seguir en vivo a través de www.tele13radio.cl.