Skip to main content

Satisfacción por elección de profesor Jaime Bassa como vicepresidente de Convención Constitucional

05 Julio 2021

Rector y director de Derecho expresaron sus felicitaciones y deseos de éxito en la importante labor.

Plena satisfacción por la reciente elección del profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Jaime Bassa como vicepresidente de la Convención Constitucional expresaron el rector de la UV, Osvaldo Corrales, y el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva.

El académico Jaime Bassa -quien obtuvo la primera mayoría del distrito 7 en las elecciones de constituyentes, sumando 43.507 votos (13,2%)- fue electo vicepresidente de la Convención Constitucional en la primera sesión del órgano público, con un total de 84 preferencias en la tercera votación del cargo. De esta manera, el profesor de Derecho Constitucional de la UV compondrá la testera de la Convención Constitucional, liderada por Elisa Loncón.

"En mi calidad de rector de la Universidad de Valparaíso felicito a Jaime Bassa por su elección como vicepresidente de la Convención Constituyente. El profesor Bassa ha sido desde la primera hora un promotor de una nueva carta fundamental para nuestro país, alternando su función de académico con la de sensibilizar en todos los niveles, a lo largo de todo el territorio nacional y ante los más diversos públicos respecto a la necesidad de contar con una nueva Constitución, entendida como el primer paso hacia la superación de la crisis social e institucional que nos aqueja", manifestó el rector Corrales.

"También quiero saludar a Christian Viera y Agustín Squella, académicos de nuestra casa de estudios, y a nuestras exalumnas María José Oyarzún e Ivanna Olivares, integrantes de la Convención Constituyente. Les deseamos el mayor de los éxitos en esta tarea histórica", agregó.

"Ciertamente, es un gran honor para nuestra escuela que uno de nuestros profesores de Derecho Constitucional -y presidente de nuestro Departamento de Derecho Público durante varios años- sea el vicepresidente de la Convención Constitucional, cuyo papel, como es bien sabido, es de gran relevancia para el futuro del país. Esperamos que tenga gran éxito en su importante tarea y que, imbuido como está del espíritu de tolerancia y pluralismo característico en nuestra unidad académica desde hace ya 110 años, la desarrolle con la imparcialidad y prudencia que el momento requiere", señaló a su turno Claudio Oliva, director de la Escuela de Derecho UV.