Skip to main content

Bajo un estricto protocolo de bioseguridad, SIMUV de la Facultad de Medicina retomó sus actividades

30 Junio 2021

Estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura fueron los primeros en volver a las prácticas clínicas presenciales.

Cumpliendo un estricto protocolo de bioseguridad que fue especialmente diseñado para prevenir los contagios y asegurar la trazabilidad y el seguimiento de eventuales casos de Covid-19, el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (SIMUV) retomó sus actividades académicas, tanto en sus dependencias ubicadas en Reñaca como en el Campus San Felipe.

Estas se iniciaron con una serie de talleres sobre salud sexual y reproductiva, salud Fetal y neonatal y salud comunitaria que fueron impartidos a estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, la primera unidad en volver a las prácticas clínicas en esta modalidad.

Estos últimos comenzaron a trabajar en grupos de tres integrantes por Sala SIMUV, lo que junto con con favorecer las medidas de prevención contra el coronavirus propicia y favorece la enseñanza en un ambiente más participativo y solidario. Además, esta dinámica contribuye a detectar dificultades de aprendizaje y realizar readecuaciones al proceso formativo, en virtud del particular contexto que hoy se vive.

Tanto los docentes como los estudiantes involucrados calificaron la experiencia como muy estimulante y positiva, ya que aumenta la motivación intrínseca de realizar ejercicios prácticos y desarrolla la autonomía, aspectos que no brindan las clases en línea.

“Ya desde hace unas semanas se dio inicio al período 2021 de talleres SIMUV, logrando una buena acogida por parte de nuestros alumnos y alumnas. Esto ha sido producto del esfuerzo mancomunado de esta comunidad educativa”, explicó la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Paula Oyarzún.

Medidas

El reinicio de las actividades del SIMUV fue destacado también por la secretaria de la Facultad de Medicina, Susana Cáceres, quien valoró el entusiasmo de los estudiantes y los docentes por querer volver a clases presenciales.

Asimismo, agradeció la labor de las profesoras y coordinadoras del SIMUV en Reñaca y San Felipe, Macarena Ugarte y María José Cárdenas, respectivamente, quienes definieron el documento que resume las principales medidas adoptadas por el Centro de Simulación Clínica para hacer frente al Covid-19.

En efecto, este protocolo da cuenta de una serie de disposiciones destinadas a prevenir el contagio tanto en dependencias universitarias como en los trayectos de estudiantes y del personal administrativo y docente, evitando que ropa y/o elementos de trabajo sean vectores de contagio hacia el hogar, por ejemplo.

El nuevo protocolo de bioseguridad del SIMUV se puede consultar y descargar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1em3fGOaSjT7AZLFf8GRksht0Ji6L5NH-/view