Skip to main content

50 años del CRUV: libro rescata historia, legado y proyecciones

25 Junio 2021

Publicación relata el primer medio siglo de existencia del organismo que agrupa a las cuatro universidades de Valparaíso.

Los principales objetivos de su creación, las dificultades sufridas en dictadura, las metas cumplidas, el legado para la Región y las proyecciones futuras del Consejo de Rectores de Valparaíso son relatados en una publicación que fue presentada Raúl Allard, fundador de la entidad y exrector PUCV, en una ceremonia que contó con la presencia del rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, actual presidente del CRUV, junto a los rectores Darcy Fuenzalida (USM); Claudio Elórtegui (PUCV) y Patricio Sanhueza (UPLA).

“50 años del Consejo de Rectores de Valparaíso 1969-2019”, es el nombre del libro escrito por el historiador y académico Baldomero Estrada, que revela cómo la entidad, actualmente integrada por universidades de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Católica de Valparaíso y de Playa Ancha, debió sortear diversos obstáculos desde su fundación para lograr su cometido de aportar al desarrollo de la sociedad por medio un trabajo conjunto e interinstitucional.

La ceremonia contó con la presencia de académicos, autoridades y de la familia de Kenneth Pugh Gillmore, considerado uno de sus principales continuadores del CRUV. En este sentido, Osvaldo Corrales, rector de la UV señaló que “el CRUV es un testimonio del carácter y vocación universitaria de Valparaíso, que expresa la tradición mixta de la educación superior, con dos universidades estatales, como la UPLA y la UV, junto a dos universidades tradicionales como la PUCV y la USM, todas ellas de gran prestigio y reconocimiento regional y nacional”.

“Nuestras instituciones comprendieron tempranamente la importancia de la colaboración por sobre la competencia, como una forma de contribuir al desarrollo de la Región desde 1969, cuando se inició un trabajo colaborativo para poner en valor y potenciar nuestras capacidades del territorio. Queremos agradecer y destacar también el gran trabajo de Kenneth Pugh Gillmore, por su trato amable, caballeroso y su compromiso con el CRUV, entidad que finalmente decidió nombrarlo como secretario ejecutivo honorario por su gran aporte en la continuidad del trabajo al interior del consejo”, agregó.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, comentó que “la presentación de este libro nos permite conmemorar los 50 años del CRUV, pero también realizar un recuerdo y un homenaje al secretario ejecutivo Kenneth Pugh Gillmore, con quien siempre sostuvimos una relación humana, fraternal y de aprecio. Me correspondió presidir el CRUV cuando se decide publicar el libro, por eso es necesario reconocer el trabajo de la Comisión MACRO, que encomendó la tarea al autor Baldomero Estrada, a quien saludamos y agradecemos por visibilizar esta historia y valorar el CRUV en el concierto nacional”.

“El CRUV es una instancia de coordinación, de trabajo conjunto que trasciende para el desarrollo de la Región. En educación superior aportamos de manera significativa. La Región se ha quedado atrás en muchas áreas, pero no en educación superior, lo cual determina una impronta, un elemento fundamental, un rol clave. La publicación entrega un testimonio concreto que relata este primer cincuentenario del CRUV”, agregó.

En tanto, Darcy Fuenzalida rector USM, junto con saludar a la familia de Kenneth Pugh Gillmore, destacó el trabajo elaborado por el autor Baldomero Estrada quien, según sus palabras, “logró sintetizar la trayectoria del CRUV, como se puede revisar en sus líneas, en un trabajo mancomunado, colaborativo y solidario, asumiendo desafíos de una ciudad muy maltratada. El libro es una demostración de cómo el trabajo universitario aporta al desarrollo de nuestra región, buscando convertirla en un atractivo para todo el mundo. Da cuenta, también, que las universidades están disponibles para las políticas públicas, que se muestran siempre presentes en las catástrofes que azotan la Región y que intentan siempre fortalecer su desarrollo”.

La presentación del libro estuvo a cargo de Raúl Allard, fundador del CRUV y rector UCV en la época, quien lo calificó como “una publicación notable por su contenido y edición, por lo que es necesario realizar un reconocimiento al historiador Baldomero Estrada por la compleja tarea de recopilación. Al sumergirnos en la lectura de sus páginas nos transportamos de forma muy emotiva a los años iniciales, con el recuerdo de grandes amigos, algunos que ya no están, como los rectores Jaime Chiang y Domingo Santa María, de la USM, y Ruy Barbosa, de la Universidad de Chile, así como también de Juan Araya, vicerrector de la Universidad de Chile Sede Valparaíso, junto a su colega Carlos Martínez”.

“El libro nos deja una importante afirmación en el sentido que el CRUV es fruto de la Reforma Universitaria, que en Valparaíso comienza en 1967 con el trabajo de académicos y estudiantes. A pesar de tener procesos separados y autónomos, las distintas universidades tienen elementos en común, como el espíritu de cambio social, el compromiso de las funciones propias de la comunidad universitaria con su entorno inmediato y una autonomía solidaria para comprometerse con democracia y participación con el cambio académico, para facilitar la ciencia, investigación y la modernización del país”, aseguró.

Allard comentó que “la firma del documento fundacional es un aporte del mundo universitario a la vinculación, la cual se ha mantenido hasta hoy, con el crecimiento de las universidades de manera significativa como condición regional con un esfuerzo paralelo y proyección nacional en ciencia y cultura. En 1973 concluyó abruptamente el proceso, pero el Consejo subsistió a múltiples avatares, lo cual queda claramente detallado en el libro, demostrando la voluntad y resiliencia de las universidades que se fortalecieron poniendo en común proyectos, planes y actividades de modo interuniversitario”.

“La publicación muestra también una semblanza de las universidades porteñas, sus grandes vocaciones y los desafíos de la realidad de la educación superior, con los cambios sociales y las nuevas generaciones de estudiantes. Esta es una región con grandes capacidades, ya que Valparaíso es una ciudad universitaria, cultural, puerto y debe seguir siendo industrial. El libro, dividido en cuatro capítulos (época inicial, rectores delegados, recuperación democracia y realidad actual), propone además los tres desafíos que deben enfrentar las universidades en la actualidad: la educación superior en tiempos de pandemia, la descentralización del país y la convención constitucional”, concluyó.