Skip to main content

Rector Corrales se reunió con constituyente egresada de la UV María José Oyarzún

24 Junio 2021

Encuentro apuntó a la búsqueda de posibles colaboraciones.

Como muy positiva calificó su reunión con el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, la constituyente por el distrito 7 y egresada de la UV María José Oyarzún. La reunión tuvo lugar el pasado martes 22, en dependencias de la rectoría de la casa de estudios.

Según expresó María José Oyarzún, el encuentro se realizó “en busca de posibles colaboraciones, porque creemos que la Universidad cumple un rol importantísimo en el desarrollo de nuestra región y que, por ende, tiene bastantes cosas que decir y aportar al proceso de la nueva Constitución”.

Calificó asimismo la reunión como positiva, añadiendo: “Hay cosas que las universidades del Consejo de Rectores requieren en este nuevo ciclo político y ciudadano que está viviendo nuestro país. Creo que es importante apoyar en el rol público que cumplen las universidades”.

Por otro lado, destacó la constituyente que “soy una orgullosa exalumna, tanto del pregrado como del Magíster. Estoy súper contenta, orgullosa también de representar a nuestra universidad en el proceso constitucional”.

“Para mí ha sido una gran oportunidad poder conversar con una exestudiante que hoy es constituyente electa. Hemos abordado diversos temas de interés y le he expresado la disposición de la Universidad para facilitar sus espacios si la Convención lo requiere, habida cuenta de que se ha expresado la intención de que haya espacios de contacto con la comunidad e incluso para una eventual sesión fuera de Santiago. Me parece, además, muy relevante que tres académicos de la institución y dos exestudiantes sean constituyentes, lo que da cuenta del interés por los temas públicos que se genera en nuestra casa de estudios, lo que no cabe duda es un sello que nos distingue”, comentó el rector Corrales.

Profesora de Filosofía, María José Oyarzún ha ejercido como profesora de Feminismo y Diversidad Sexual en universidades, y en el ámbito comunitario ha trabajado en círculos de mujeres. Fue gestora de la primera Biblioteca Feminista en la Universidad de Valparaíso y fundadora de la Red Interdisciplinaria de Género de la institución. Participó como organizadora del movimiento Marca AC desde la Región de Valparaíso, logrando ser miembro de su directiva nacional, vocera y articuladora de la Bancada por la Asamblea Constituyente. Militante de Revolución Democrática, representa al Distrito 7, que considera las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Rapa Nui, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar.