Skip to main content

Editoriales universitarias regionales ponen en marcha plataforma en línea

22 Junio 2021

Los planteles acordaron reunir en ediur.cl toda la información del quehacer de las editoriales universitarias agrupadas en la AUR.

Desde el 15 de junio, todas las novedades editoriales, noticias y opiniones de las distintas editoriales universitarias están disponibles en www.ediur.cl, sitio de la Red de Editoriales Universitarias Regionales. Es una plataforma dinámica, de moderno diseño y fácil navegación que invita a los usuarios a informarse del trabajo editorial regional que a lo largo del país se impulsa desde la academia.

Ediur.cl surge bajo el alero de la Agrupación de las Universidades Regionales de Chile, AUR. Su principal objetivo es difundir la rica y diversa producción editorial, así como el esfuerzo y talento de sus creadores, que dan cuenta de los distintos contextos, situaciones y desafíos históricos, actuales, sociales, culturales, ambientales y económicos de sus comunidades y territorios.

Con esta iniciativa se quiere potenciar el trabajo de las 18 editoriales universitarias regionales que la integran, apoyarlas en los nuevos desafíos que enfrentan e incidir en políticas públicas que desde el ámbito de la cultura beneficien a los territorios. La plataforma, al unir en una sola web el trabajo editorial regional, permitirá llegar a más público y de forma más fácil y sencilla.

La Red de Editoriales Universitarias Regionales la integran instituciones tradicionales con vocación pública pertenecientes al Consejo de Rectores. Busca fortalecer e impulsar el desarrollo del capital humano a través de la cultura, el arte y las letras, siendo su piedra angular la descentralización y el trabajo conjunto en temáticas de interés regional como la ciencia, la democracia, la igualdad de género, los derechos humanos, el medio ambiente, las artes, la cultura, la educación y la economía, entre otros.

Se trata de una web autoadministrable, a cargo del grupo coordinador de la Comisión de Editoriales Universitarias Regionales AUR, integrado por representantes de diferentes editoriales de las cuatro macrozonas del país:

-Zona norte: Alejandro Abufom, Universidad de La Serena

-Zona centro, Jovana Skarmeta, Universidad de Valparaíso.

-Zona sur, Gonzalo Bordagaray, Universidad Católica de la Santísima Concepción

-Zona austral, Óscar Barrientos, Universidad de Magallanes.

“Es una excelente iniciativa, que apunta a la descentralización y también al trabajo colaborativo. Las editoriales de las universidades regionales están teniendo un rol protagónico en la edición en Chile y se han atrevido –además de publicar el trabajo académico– a incluir en sus catálogos géneros como la poesía, la narrativa y el ensayo. Esta nueva web visibiliza la red editorial de forma cartográfica y permite a las distintas comunidades conocer iniciativas de gran valor. La activa participación de las editoriales universitarias regionales son una demostración que el libro sigue vigente y que es irreemplazable a la hora de expandir –desde diversos territorios– el conocimiento y la imaginación”, comentó Ernesto Pfeiffer, editor general de la Editorial UV.

El sitio también cuenta con redes sociales asociadas en Twitter, Facebook e Instagram. La comunicación con la Red EDIUR puede hacerse a través del formulario de contacto, dispuesto en el sitio web o escribiendo a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..