Skip to main content

Escuela de Cine UV exhibirá copia restaurada de “Un verano feliz”

16 Junio 2021

Documental de la CUT que promocionaba los balnearios populares del gobierno de Allende, se presentará este jueves 17, a las 18:00 horas, en el fanpage @cineuv.

Una copia restaurada del cortometraje documental “Un verano feliz”, dirigido por Alejandro Segovia, exhibirá la Escuela de Cine UV este jueves 17 de junio, a las 18:00 horas, a través del fanpage @cineuv, con un posterior conversatorio.

El documental, considerado el único sobreviviente de la producción realizada por el Departamento de Cine y TV de la Central Única de Trabajadores (CUT), fue grabado en 1972 para difundir las llamadas villas de turismo social, conocidas como balnearios populares, durante el gobierno de Salvador Allende.

Con las actuaciones de Tegualda Tapia y Samuel Villarroel, por entonces estudiantes de Teatro de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, el cortometraje recrea la experiencia de un período de vacaciones en el balneario de Santo Domingo, compuesto por seis cabañas, áreas comunes, comedores, baños y lavaderos.

El cortometraje fue estrenado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, en 1972 y luego tuvo un recorrido por cines, universidades, sindicatos y poblaciones. Luego de permanecer oculta, la película fue traspasada a VHS y posteriormente a DVD. Finalmente fue restaurada con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual.

Luego de la exhibición se presentará un documental sobre la restauración del corto, seguido de un conversatorio que contará con la participación de Samuel Villarroel, actor de larga trayectoria y protagonista de “Un verano feliz”; Álvaro Báez, poeta e hijo de Alejandro Segovia, director del filme, testigo del escondite de la película, y Eugenio López, amigo de Segovia, uno de los fundadores de la Escuela de Cine de Viña del Mar (1967) y artífice de la llegada de Segovia a Valparaíso.

El panel lo integrarán además Sebastián Úbeda, técnico del Laboratorio de la Cineteca Nacional de Chile, encargado de la limpieza y reparación del filme y su digitalización en 2K; Gabriel Elvira, representante de Labodigital MX, gerente de la empresa mexicana que trabajó en la mejora del sonido y duplicación del filme en 35 mm, y Felipe Montalva Peroni, periodista y realizador audiovisual, co coordinador de este proyecto de rescate y restauración del corto.

El conversatorio será moderado por Claudio Pereira, académico de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, quien destaca que “Alejandro Segovia, el director del corto, era autodidacta y fue un funcionario de la Escuela de Cine de Viña del Mar, fundada por Aldo Francia, además de ser trabajador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, actual UV”.

“El corto forma parte de la llamada Medida Número 29 del programa de Salvador Allende en la Unidad Popular, que tenía por objetivo darle un espacio de ocio y esparcimiento a los trabajadores. Por lo tanto, tener la posibilidad de exhibirla hoy es muy relevante, porque da cuenta del rescate del patrimonio fílmico nacional”, explica.

Pereira añade que “el valor de la pieza reside en que es una producción del Departamento de Cine y TV de la Central Única de Trabajadores (CUT), con la colaboración de funcionarios de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, matriz de la actual Escuela de Cine UV. Este corto muestra la dimensión cultural, artística, política y estética de ese trabajo, lo cual es muy interesante de revisitar y analizar casi 50 años después”.