Skip to main content

Miembro de Comité Asesor de Bioética de ANID dio conferencia en la UV

14 Junio 2021

Doctor Emilio Herrera se refirió a desarrollo e implementación del Programa Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de la Universidad de Chile.

Su experiencia en el desarrollo e implementación del Programa Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de la Universidad de Chile presentó en la UV el doctor Emilio Herrera, miembro del Comité Asesor de Bioética de ANID. En esta actividad participaron los miembros del CICUAL UV, investigadores de la Facultad de Medicina e integrantes de los comités de bioética de las Facultades de Farmacia y Ciencias.

El Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio de la Universidad de Valparaíso (CICUAL UV) está encargado de la revisión y aprobación de los protocolos de investigación en animales asociados a proyectos Fondecyt, Fondef y Milenio, entre otros. Es presidido por la profesora Edda Meléndez e integrado por Gonzalo Cruz, vicepresidente; Enzo Seguel, secretario ejecutivo, y Patricia Carreño, Ramón Sotomayor, Rocío Álvarez y Claudia Delgado, miembros titulares.

En su visita, el doctor Herrera destacó la importancia de la participación de las autoridades de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, así como la de los investigadores de las distintas facultades, en la elaboración y puesta en marcha del referido programa. En el caso de la UV, Edda Meléndez indica que “la implementación de un programa institucional para el cuidado y uso de animales es una tarea a realizar en el corto y mediano plazo por el CICUAL UV”.

Añade que “es importante destacar que, en el marco de la Ley 20.380 sobre protección de animales, será un requisito contar con la certificación de los CICUALES, por lo que nuestra institución debe estar preparada para responder a las exigencias de los organismos que otorgan fondos para la investigación universitaria”.

Destaca asimismo la presidenta de CICUAL UV que “la Universidad de Valparaíso está acreditada en Investigación, lo que significa que debe existir una gestión comprometida con el desarrollo de investigación de la más alta calidad. Esto implica que la investigación biomédica que utiliza animales como sujetos de experimentación, debe garantizar el cumplimiento de los estándares bioéticos y de cuidado animal que aseguren su bienestar. Actualmente el reglamento que regula esto se encuentra en revisión y próximo a ser aprobado”.