Profesora de Derecho fue entrevistada sobre el daño en las relaciones familiares en programa del Poder Judicial del Perú
Académica Rommy Álvarez dialogó con el juez supremo Carlos Calderón.

Acerca del daño en las relaciones familiares y cómo se ha ido avanzando hacia la heterogeneidad del fenómeno familiar, fue entrevistada profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Rommy Álvarez en el programa “Derecho Civil en el día a día” del canal de televisión abierta del Poder Judicial del Perú.

En la instancia, la académica del departamento de Derecho Civil dialogó con el juez supremo Carlos Calderón, quien inició la actividad preguntando acerca de las familias actualmente, respecto a lo cual la profesora indicó que existe una diversidad de familias, explicando que “muchos hemos escuchado que en nuestra terminología jurídica se empieza a superar la idea de referirnos al derecho de la familia, para pasar ahora a una noción más moderna y amplia en sociedades plurales, a hacer referencia al derecho de las familias, en atención a esa heterogeneidad del fenómeno familiar”.

“Los fenómenos que estamos viviendo en nuestras diversas sociedades son transversales. Por una parte, nos encontramos con el reconocimiento de los derechos esenciales de las personas, independientemente del grupo en que nos encontremos, y entendiendo que la familia es ese grupo fundamental de la sociedad, que tiene que estar al servicio de las personas que son miembros, hay ahí una directa relación. Eso nos hizo salir de la lógica de que la familia base y arquetípica era aquella sustentada en el matrimonio, con una visión bastante patriarcal en su estructura. El desarrollo de la historia desembocó en este reconocimiento de los derechos esenciales de las personas y particularmente dentro de las familias. Por otra parte, los avances tecnológicos y científicos han jugado un rol fundamental para ir entendiendo y desarrollando distintas posibilidades de constituir familias”, subrayó.

Explicó que todos aquellos elementos “confluyen para que ahora podamos entender que ese modelo clásico y tradicional de familia va mutando y se va abriendo, y en las relaciones personales que se van constituyendo en nuestras sociedades también tienen cabida otras alternativas”.

Consultada acerca de la imprescriptibilidad del daño, detalló que “en el sistema chileno se cuenta desde el hecho ilícito, desde que se provocó el daño. Ahí se abre un tema interesante sobre otra clasificación de los daños en el sentido de su aparición, porque hay daños que son continuados y otros que, si bien se produce el hecho ilícito, no existe una constatación del daño en forma inmediata, sino que con posterioridad, y esas figuras son bastante relevantes”.

“Por ejemplo, cuando se omite el reconocimiento de paternidad o maternidad de un hijo, estamos en presencia de un daño continuado y especificidades del daño que se está provocando con esta situación que incide en el derecho a la identidad, que pueden ser niños, niñas o adolescentes, pero en la medida en que van creciendo después van a ser adultos. Entonces, si esto uno lo vincula dentro del ámbito de la familia, obviamente el hijo tiene derecho a que su filiación sea determinada conforme su realidad biológica, y una vez que eso se produce mediante la acción judicial correspondiente, es ahí el minuto donde podemos iniciar el cómputo del plazo de la prescripción”, puntualizó.

El registro completo de la entrevista se puede ver en: https://bit.ly/3w4jkQl

Publicado martes 8 de junio de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
LasTesis participan en seminariode Doctorado en Estudios Interdisciplinarios
14-JUN-2021
Exitosa convocatoria tuvo encuentro intergeneracional sobre edadismo y vejez
14-JUN-2021
Gobernador electo y constituyente por distrito 6 participaron en conversatorio para abordar el futuro de la salud pública
14-JUN-2021
Consejo Académico Ampliado de la UV aprobó nuevos Estatutos Orgánicos de la institución
11-JUN-2021
Estudio científico de la UV explica los beneficios de consumir arándanos antes de las comidas
11-JUN-2021
Clase magistral de emprendimiento e innovación en Latinoamérica ofrecieron académicas de Ecuador y Uruguay
11-JUN-2021
Estudiantes de Biología Marina participaron en charla interactiva de Start-Up Chile
11-JUN-2021
Rector Corrales se reunió con Agustín Squella tras su elección como convencional constituyente
10-JUN-2021
Preuniversitario Solidario UV inicia actividades en el Campus Santiago
9-JUN-2021
Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV inició Diploma en Formación Ciudadana
9-JUN-2021
APPA FID realiza conversatorio junto a profesores y estudiantes de Pedagogía y Educación Parvularia
9-JUN-2021
Estudiantes de Pedagogía en Filosofía realizaron taller de elaboración de cápsulas audiovisuales
8-JUN-2021
Presentan Plataforma Industria Circular luego de dos años de trabajo colaborativo
8-JUN-2021
Editorial UV entrega a la comunidad tres libros de descarga gratuita
8-JUN-2021
Estudiantes universitarios aprenden la lengua de señas chilena en curso dictado por el CRUV
8-JUN-2021
Campus Santiago desarrolla curso de neurodidáctica para mejorar la comprensión lectora en la infancia
8-JUN-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000